‘La Ruta Forma’, un nuevo espacio formativo en la Casa de la Juventud

0

RP Presentación La Ruta FormaLa concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha presentado este miércoles ‘La Ruta Forma’, el nuevo espacio formativo que se va a poner en marcha en la Casa de la Juventud. Una iniciativa del Ayuntamiento de Huelva, que cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), y mediante la que se pretende ampliar la oferta de cursos y talleres en la ciudad para dar la mayor respuesta posible a las demandas de formación de los jóvenes y de los distintos colectivos de la ciudad.

En este sentido, como ha destacado Narciso, “se trata de un programa formativo abierto, con el que el Consistorio pondrá a disposición de los ciudadanos las aulas de La Ruta para que puedan desarrollarse en esta sede municipal tanto cursos propios como de otras entidades que necesiten respaldo  para ello”.

En este marco, el coordinador provincial del IAJ, Sebastián Pérez, ha valorado de forma muy positiva la colaboración entre entidades que se va a impulsar desde ‘La Ruta Forma’, en su caso  a través de la línea formativa ‘Código Joven’, “que son talleres destinados a la educación en valores y a la elaboración de los curriculums académicos, que los jóvenes cada vez solicitan más”.

Desde ‘La Ruta Forma’ se ofrecerá también a los adolescentes las herramientas y recursos para su crecimiento personal, abordando de la mano de expertos aquellos aspectos de actualidad que puedan ser de mayor interés y fomentando de forma transversal durante estas charlas el reforzamiento de conductas sociales que estén basadas en el respeto y la tolerancia.

Dentro de la programación prevista para los próximos meses, se están organizando propuestas formativas de dos horas de duración relacionadas con el género y destinadas a promover la reflexión y el empoderamiento de los jóvenes, así como distintos talleres creativos centrados principalmente en el apartado musical.

Las actividades se desarrollarán  tanto por las mañanas como por las tardes y entre ellas se incluye un Taller sobre ‘Violencia de Género’ en el que los asistentes podrán conocer las características y tipologías de esta grave lacra social, así como los principales indicadores y registros de maltrato que existen en la actualidad, dándoles a conocer los recursos de atención, prevención y afrontamiento para actuar correctamente tanto si son víctimas como si observan posibles casos violentos a su alrededor.

Se celebrará también un taller para seguir profundizando con los jóvenes en los ‘Micromachismos’, invitando para ello a los participantes a reflexionar sobre todas aquellas expresiones sutiles y culturalmente aceptadas de machismo contra las mujeres. Por ello, se tratará de una actividad práctica y dinámica, que fomente el diálogo y el pensamiento crítico, contribuyendo a que los alumnos puedan aprender a detectar este tipo de situaciones en las diferentes realidades cotidianas.

Las ‘Nuevas masculinidades’ será otro de los temas que se analicen en estos talleres y que llevará a abordar con los jóvenes el papel del hombre en el feminismo, mostrándoles cómo el machismo afecta a la conducta de los hombres. Por otra parte, en el marco de ‘La Ruta Forma’, también se pretende tratar la situación que viven en el contexto actual las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, a través de un taller en el que se pretende analizar el proceso de construcción de género y de la sexualidad en una sociedad heteronormativa, identificando los diferentes tipos de LGTB+fobia existentes y haciendo un recorrido histórico por los derechos de este colectivo.

‘Por los buenos tratos’ será el título de un taller en el que se reflexionará con los adolescentes sobre los condicionantes de género que suelen conllevar desigualdades entre hombres y mujeres, incidiendo en los valores sobre los que deben asentarse las relaciones interpersonales, principalmente en las de pareja, para lograr una resolución no violenta de los conflictos. Para ello, se contará con la colaboración de Cinta Benabat y Joaquín Mora, profesionales pertenecientes a la Asociación En Red, entidad desde la que se trabaja para lograr una mayor igualdad y justicia social.

Asimismo, en otro de los talleres programados por el Ayuntamiento se podrá abordar con los jóvenes las distintas vertientes que implica la ‘Inteligencia Emocional’. Una iniciativa que va a estar dirigida por José del Valle, quien a través de ejercicios prácticos pretende dotar a los alumnos de estrategias y habilidades sociales que puedan ser aplicables en su vida, creando un espacio de enriquecimiento, así como examinando la importancia de la faceta emocional como elemento clave para alcanzar la felicidad y evolución personal.

Por su parte, dentro de los cursos propios de carácter creativo de La Ruta hay que destacar el éxito de participación que ya viene teniendo ‘Comborock, destinado a la formación musical y que se desarrollará hasta el próximo mes de noviembre, así como el curso de creación audiovisual ‘La era del video’ y el curso de edición musical y DJ ‘Scratch Squad’.

Por otra parte, en el marco de ‘La Ruta Forma’ se desarrollarán cursos en colaboración con entidades que demanden este espacio, como Cruz Roja, que impartirá un curso de ‘Elaboración de curriculum’ y la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem), que ofrecerá un curso de ‘Operario de Limpieza’.

Hay que destacar que todas las actividades de ‘La Ruta Forma’ tienen carácter gratuito y las inscripciones pueden realizarse por Internet, mediante el enlace xurl.es/larutaforma, así como a través del email casadelajuventud@huelva.es o dirigiéndose a la sede de la Casa de la Juventud, que se encuentra situada en la calle Salamanca s/n de la capital.

De esta forma, tras el periodo de verano, donde han pasado mensualmente por La Ruta más de 1.000 jóvenes, gracias a estos nuevos espacios formativos el Ayuntamiento continuará poniendo a disposición de la juventud onubense todos los recursos con que cuenta para atender sus demandas de formación y ocio.

Compartir.

Leave A Reply