Jornadas homenaje a Miguel Hernández en Rosal de la Frontera

0

Jornadas Miguel HernándezEl presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, junto con el alcalde de Rosal de la Frontera, Antonio Carlos Vázquez, ha participado este jueves en la inauguración de las jornadas Convivencia para la libertad que se van a desarrollar en el municipio fronterizo desde hoy y hasta el próximo domingo. En el 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación se han unido para organizar estas jornadas que incluyen actos de convivencia entre escolares de España y Portugal, una ruta por los lugares donde estuvo Miguel Hernández antes de ser apresado en Portugal, así como diversas presentaciones de libros y exposiciones.

Desde hace unos años Rosal de la Frontera viene reivindicando la vinculación que tiene Huelva con Miguel Hernández. Este relación se inició el 4 de mayo de 1939 cuando el escritor, tras su detención en la vecina Portugal, ingresa en la cárcel de Rosal. Ya entonces había terminado la Guerra Civil y era la primera vez que el poeta de Orihuela pisaba un calabozo.

Como ha señalado el presidente de la Diputación, “Miguel Hernández, el poeta del pueblo, como a él le gustaba llamarse, luchó y murió por la libertad. Por tanto, el título de las jornadas, no pueden estar más acertadas, y servirán para homenajear y difundir la vida y obra del poeta. Unas jornadas que cuentan con un amplio programa de actividades, que van desde presentaciones de libros, mesas redondas, visitas guiadas y jornadas de convivencia entre escolares de España y Portugal”.

Caraballo también ha recordado que “Huelva fue la provincia española que sufrió más represión en la Guerra Civil, ya que tenemos 120 fosas y 8.000 represaliados identificados, cifra que podría incluso duplicarse según los historiadores y expertos en la materia, una represión que en nuestra provincia fue mayoritariamente contra los ciudadanos con ideales de izquierda”.

Por último, el presidente de la Diputación ha asegurado que “hoy en día, y después de 75 años de su muerte, Miguel Hernández, sigue siendo un poeta muy leído tanto en España como en el resto de países como los que compartimos nuestro idioma. Un idioma que él supo enriquecer, como saben hacerlo los grandes poetas”.

La jornada de hoy se ha iniciado con la inauguración de las exposiciones de pintura, de Rafael Oliva, y de escultura, de Alberto Germán Franco, así como una ofrenda floral y poemas en la celda de Miguel Hernández y ante su busto. Ya por la tarde, tendrá lugar la presentación del libro ‘Bandoleros y contrabandistas en la Sierra de las Contiendas: aproximación histórica del contrabando de Aroche’, de Antonio Rodríguez Guillén, quien posteriormente moderará la mesa redonda sobre ‘Miguel Hernández en tiempos de contienda’, en la que participarán el investigador Augusto Thassio, la antropóloga Dulce Simoes y la gestora cultural Davinia Román. La jornada finalizará con la proyección del documental de Davinia Román sobre ‘Memoria en la frontera’.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies