Mesa de la Ría pide la paralización de vertidos en balsas del Espigón

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Balsas de dragados Puerto de Huelva (2)El grupo municipal de la Mesa de la Ría ha presentado una iniciativa plenaria en el Ayuntamiento de Huelva en la que solicita que se ordene la “paralización de los vertidos del Puerto en las balsas del Espigón“, según ha explicado este jueves Rafael Gavilán.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Huelva, ante esta petición ha reiterado que los vertidos proceden de los trabajos habituales para el mantenimiento de los calados en sus muelles, con lo que se retiran los sedimentos acumulados. “Una parte de los sedimentos obtenidos de esta actuación contienen aportes de los ríos Tinto y Odiel, que no reúnen las características más adecuadas para ser vertidos libremente en el mar, a pesar de no ser peligrosos para la salud conforme a normativa de residuos y directrices de dragados. Para evitar que estos productos deterioren la calidad ambiental de la Ría e incluso las zonas marinas adyacentes, se están depositando y confinando en el recinto número 4, construido dentro del puerto onubense con la finalidad de evitar que estén en aguas libres”, se explica desde el Puerto.

MESA DE LA RÍA

Sin embargo, para Mesa de la Ría la ejecución de estos trabajos “podría ser constitutiva de un delito contra la Ordenación del Territorio al no estar aprobado en el Plan General, en el Plan especial Portuario y estar prohibido en el Plan Rector de Usos y Gestión de Marismas del Odiel”.

El Colectivo propondrá que el Ayuntamiento, en aplicación de su potestad urbanística, paralice cautelarmente las obras de rellenos de dragado de la balsa nº 4 (fase 1) que “el Puerto construye dentro de la reserva de la biosfera Marismas del Odiel, hasta que los servicios técnicos elaboren un informe sobre su legalidad”.

Balsas de dragados Puerto de Huelva (3)Además, para la Mesa de la Ría “las balsas de rellenos de dragados incumplen el Plan general de la ciudad y Plan Especial Portuario que se aprobó por la Junta de Andalucía de manera condicionada al cumplimiento del Plan Rector de Uso y Gestión de Marismas del Odiel que impiden tales vertederos, protegiendo con ello los valores naturales de las citadas marismas”.

La asociación insiste en que las balsas “se localizan dentro del espacio protegido”, aunque el Puerto mantiene lo contrario, “lo que es totalmente incierto, como acreditan los planos que el colectivo ha puesto a disposición del SEPRONA, Junta de Andalucía, Comisión Europea y ahora, al propio Ayuntamiento de Huelva”, explica Gavilán.

Además, Mesa de la Ría solicita que el Ayuntamiento abra un expediente de infracción urbanística por la construcción de un aparcamiento y un helipuerto por parte de la Autoridad Portuaria

Igualmente, se pide al Ayuntamiento que inste a las autoridades pertinentes a que informen sobre la viabilidad del baño en la playa del Espigón, “tras las filtraciones que se detectan en la citada balsa de relleno de dragados a la Ría y al mar”.

AUTORIDAD PORTUARIA

Por su parte, la Autoridad Portuaria asegura que “precisamente el hecho de que los sedimentos se confinen en estos recintos es una garantía de que los mismos no afectan a los recursos pesqueros. Además, de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada, todo el proceso de vertido está sometido a un estricto plan de vigilancia ambiental que incluye una actuación de despesque y devolución a la Ría de los peces que, en su momento, pudieron quedar atrapados dentro del recinto durante su construcción. Este despesque ya se ha realizado, sin perjuicio de que es inevitable que algunos de estos peces hayan quedado finalmente dentro.

Este procedimiento de mantenimiento de calados debe realizarse con regularidad cada año para mantener las condiciones que garanticen la operatividad y seguridad del puerto y de los buques. Esta actuación contribuye, además, a la mejora medioambiental de la Ría y al buen estado de las aguas, dato que han avalado diferentes instituciones y voces autorizadas en la materia, como diversos estudios realizados por la Universidad de Huelva y, muy recientemente, por el catedrático en Ecología, Enrique Figueroa.

Tal y como se ha informado en diversas ocasiones, esta técnica de confinamiento de sedimentos aplicada por la Autoridad Portuaria de Huelva desde hace años, figura en las “Directrices para la caracterización del material dragado y su reubicación en aguas del dominio público marítimo-terrestre” elaboradas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Puertos del Estado, el CEDEX y el Instituto Español de Oceanografía, como “la mejor técnica posible”.

Por otra parte, la generación de nuevos suelos mediante esta técnica se ha utilizado históricamente en Huelva donde una parte importante del desarrollo del entorno urbano está en suelos de este tipo.

 

 

 

 

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