Las jornadas de astroturismo ponen en valor la calidad del cielo onubense

0

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, apuesta por que el cielo de Huelva, el de más calidad de Andalucía en cuanto a superficie según la herramienta ‘QskyMap’, sea “un recurso a explotar en áreas como la turística, la científica, la económica y la cultural”.

Cortés ha expresado esta iniciativa en la inauguración del encuentro ‘Astroturismo. Jornadas Técnicas y Actividades Lúdico-Formativas’ que se desarrollan entre este viernes y sábado en Galaroza. “Al mismo tiempo, los gobiernos locales deben esforzarse en que el diseño y gestión del alumbrado público se lleven a cabo bajo criterios de sostenibilidad para reducir el impacto en las zonas más contaminadas”, ha añadido en su intervención junto al alcalde de la localidad, Antonio Sosa, y la diputada de Medio Ambiente, Laura Martín.

Huelva dispone de una superficie de 647.000 hectáreas con un cielo de calidad muy buena, que supone un 64 por ciento de su territorio, lo que la convierte en la provincia andaluza con mayor superficie de esta  categoría con 63 de sus 79 municipios en esta categoría.  Además, el cielo de peor calidad sólo alcanza un 3 por ciento de la provincia -34.000 hectáreas- y está muy concentrado en la capital. Alrededor de 320. 000 hectáreas con cielo de muy buena calidad están integradas en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa).

“Sorprende favorablemente, además, que fuera de ellos, haya en torno a 330.000 hectáreas, cuyo cielo tiene una calidad muy buena o excelente”, ha apuntado el delegado territorial. En el mapa destaca, por otro lado, que 13 municipios tienen todo su territorio bajo cielos de calidad muy buena.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trabaja en la actualidad en un nuevo reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno. La apuesta de la Junta de Andalucía por este motor económico comenzó en 2011, cuando se puso en marcha el programa ‘Parques naturales, cielos de calidad’. En este marco,  en 2012, se organizaron en Aracena unas jornadas con el mismo nombre para transmitir la importancia de preservar el firmamento como recurso natural y fuente de empleo verde. En esta línea de trabajo y en colaboración con la Diputación Provincial se celebraron las jornadas ‘Cielos de calidad: patrimonio natural y motor económico en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche’ dirigidas a responsables y técnicos municipales, así como a empresas y asociaciones del sector turístico.

Granada acogió el pasado abril el primer Encuentro Internacional de Astroturismo. La Consejería de Turismo y Deporte lo convocó con el objetivo de fomentar la integración del firmamento como un recurso natural significativo en la oferta de turismo rural, activo y científico.

En Galaroza se han desarrollado durante la mañana del viernes cuatro bloques de ponencias, con la intervención de ocho especialistas que han abordado la temática desde la perspectiva del medio ambiente, el turismo, la gestión y la comercialización. De forma paralela, las actividades lúdicas de la primera jornada se llevan a cabo en turnos de mañana y tarde en el Paseo Nuestra Señora del Carmen con el epígrafe ‘Nuestros cielos oscuros’. Por la noche, en la Era Grande, la oferta es ‘Apagamos tu pueblo, encendemos tu cielo’, que se reedita el sábado para poner el punto y final al encuentro de astroturismo.

Por otra parte, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio intervino posteriormente en la inauguración de la Feria Cinegética y de Productos Naturales de San Silvestre de Guzmán. José Antonio Cortés acompañó al presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, y a la alcaldesa de la localidad, Josefa Magro.

Compartir.

Leave A Reply