Luz verde en Aljaraque para iniciar los presupuestos participativos

0

Presupuestos participativosEl pleno del Ayuntamiento de Aljaraque ha aprobado, durante la sesión plenaria ordinaria celebrada en el día de ayer y con los votos a favor de IU, PSOE y Sí Se Puede Aljaraque y la abstención del PP, la propuesta presentada por el equipo de gobierno para la puesta en práctica de los Presupuestos Participativos. Se trata de un compromiso con la ciudadanía de Aljaraque que figuraba en el programa electoral del equipo de gobierno y que ha sido presentada y debatida en varias ocasiones en el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana.

Ésta se materializará en una partida de 80.000 euros en los presupuestos del Consistorio para 2018, una cantidad que será la propia ciudadanía, a través de su participación, la que proponga, gestione y decida dónde se destinará. Con ello, el equipo de gobierno promueve que la ciudadanía no sea una simple observadora de las iniciativas municipales, sino que pueda convertirse en protagonista activa de lo que ocurre en la localidad.

Como ha asegurado el concejal de Participación Ciudadana del Consistorio, Rufino Romero, estos primeros presupuestos participativos persiguen “abrir nuevos cauces de participación democrática hacia la ciudadanía con idea de dar la oportunidad a la gente de Aljaraque de decidir sobre lo que le afecta, creando un espacio de acercamiento entre nuestro ayuntamiento y nuestros vecinos para que esto nos lleve a tener una visión más real y colectiva de las necesidades y deseos que tenemos todos y todas por mejorar nuestro pueblo, porque quién mejor que ellos y ellas, nuestro vecinos y vecinas, conocen sus verdaderas necesidades”.

Del mismo modo, Romero ha querido resaltar que “para este equipo de gobierno la implantación de los presupuestos participativos en el municipio es una apuesta decidida para cumplir lo acordado con la ciudadanía en materia de participación ciudadana en nuestro programa electoral, con el convencimiento de que este proceso participativo redundará en una mayor democracia en la gestión de los recursos públicos y con la intención de que participe la mayor parte posible de vecinos y vecinas en el proceso de los presupuestos participativos. Esperamos que todo esto sirva para mejorar la vida de la gente de nuestro pueblo, que es en lo que todos trabajamos y lo que todos deseamos”.

Tanto desde el Ayuntamiento de Aljaraque como desde la Concejalía de Participación Ciudadana se invita a la población a asistir a los foros informativos que se llevarán a cabo los días 26 de septiembre en Corrales y Bellavista (a las 18:00 y 20:00 horas, en el Centro de Formación y en la Sala de Exposiciones, respectivamente) y el día 3 de octubre La Dehesa Golf y en Aljaraque (también a las 18:00 y 20:00 horas, en el centro cívico de La Dehesa y en el centro cívico de Aljaraque, respectivamente), así como a formar parte de las asambleas que se celebrarán en los próximos meses. Además, en posteriores fases relacionadas con los Presupuestos Participativos se abordará la recogida de propuestas por parte de la ciudadanía, contando con una valoración técnica y económica por parte de los técnicos municipales, así como se llevará a cabo la votación de las propuestas validadas hasta llegar a la fase de ejecución de las propuestas más votadas. También se abordará el seguimiento a las mismas una vez se aprueben los presupuestos municipales de 2018.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana se recuerda que se ha habilitado una herramienta telemática, ‘E’participa’, (con acceso desde la página web municipal) que ofrece la opción de participar en ella de esta forma y que garantiza la transparencia del proceso. A través de ella se podrá presentar propuestas, votar y realizar el seguimiento de dicho procedimiento.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies