Aurelio Madrigal presenta en Isla su libro ‘El pequeño rey de Inglaterra’

0

La Sala Noble de la Casa Román Pérez, sede de la Biblioteca Municipal de Isla Cristina, acogía en la tarde-noche del pasado viernes la presentación de la primera novela del autor lepero Aurelio J. Madrigal ‘El pequeño rey de Inglaterra’ editada por Pábilo Editorial, una editorial onubense nacida el pasado año 2016 y con más de una treintena de obras ya en el mercado literario y cultural

El acto estuvo presidido por el teniente de alcalde y delegado de Patrimonio, Archivo y Biblioteca, Agustín Ponce, a quien acompañaban el propio autor y el editor y fundador, junto a Ferderico Pérez, de Pábilo Editorial, Joaquín Cabanillas, encargado de presentar al autor.

Comenzaba la presentación con las palabras de bienvenida del delegado de Biblioteca, Agustín Ponce, a todos los presentes en un día especial, en el que, como destacaba, “entramos en el otoño y lo hacemos además reuniéndonos en torno a la presentación de un libro, algo que siempre es gratificante por lo que supone para nosotros.”

Seguidamente el edil cedía la palabra al presentador del autor y de la novela, Joaquín Cabanillas, que igualmente mostraba su agradecimiento tanto al público asistente como al teniente de alcalde, en representación del Ayuntamiento por “haber cedido este espacio y acoger la llamada de Aurelio Madrigal para que esta novela histórica llegue al conocimiento de los lectores isleños”. Cabanillas explicaba cono nacía el proyecto de ‘El Pequeño Rey de Inglaterra’ y el vínculo literario que unía a Madrigal con esta editorial que nacía hace hace ahora un año cuando “nos presentaba varios proyectos”, avanzando que “tenemos otra novela en el cajón esperando a que el libro que presentamos hoy cumpla su recorrido”.

El cofundador de Pábilo agradeció al autor la confianza depositada en su día a “una editorial en ciernes para llevar a cabo su edición, algo que no dudamos cuando revisamos el texto y conocimos la historia de Juan de Lepe,el protagonista de la novela y uno de los personajes más enigmáticos de la provincia de Huelva y de Andalucía”.

Tomaba la palabra el autor de la novela, Aurelio J, Madrigal, que agradecía al Consistorio la oportunidad “de poder presentar mi novela en este espléndido espacio y en un pueblo vecino que visito con frecuencia y donde tengo grandes amigos”, al tiempo que dedicaba a Pábilo Editorial una palabras también de agradecimiento porque como decía “publicar hoy es muy complicado y acceder a los circuitos de venta y promoción está cada día más difícil y ellos confiaron e mi trabajo y han facilitado ese camino para que esta novela pudiera ver la luz y esté teniendo este gran éxito” .

Una vez dicho lo anterior, el autor ahondaba en la novela y describía con detalle como, a partir de un hecho real y documentado, surgía esta historia de ficción basada en el enigmático personaje de Juan de Lepe que, destacado por su inteligencia, perspicacia y habilidad en el juego y por lo que cuenta la leyenda, llegó a ser rey de Inglaterra por un día al ganarle una partida de cartas a Enrique VII a principios del siglo XVI ganando fama y fortuna hasta llegar a ser conocido como “The little king of England”.

Entre detalle y detalle, Madrigal remarcaba que “con esta novela, este personaje y la leyenda que lo rodea ha cobrado una gran dimensión y además nos da un reflejo del marco geográfico donde nace Juan de Lepe, una zona en la que se gestaron hechos históricos muy importantes  a nivel universal”.

Con algo 460 páginas, la  novela, en la que historia y ficción se dan la mano, está dividida en cuatro partes. Una primera, contando los antecedentes familiares del personaje. La segunda, presenta al personaje de Juan de Lepe y se  cuenta parte de su azarosa vida, que mucho tiene que ver que la de los personajes de la novela picaresca. La tercera parre,  se centra en su relación con Enrique VII en la corte inglesa y la famosa partida de naipes por la que se convirtió en “accidental rey de Inglaterra”, y ya la cuarta en la que se relata el regreso de Juan de Lepe a tierras castellanas, una vez fallecido el rey inglés de la casa Tudor, y cómo acabó su azarosa vida.

Para finalizar, el autor señalaba que “he querido hacer una novela histórica de ficción basada en hechos reales estrictamente contrastados para evitar estridencias históricas.” “Ha sido una obra muy trabajada, siempre desde la humildad y la ilusión”.

El autor, Aurelio J. Madrigal Orta, nació en Lepe en 1967. Casado y padre de dos hijos, es trabajador municipal desde hace 27 años y ocupa el cargo de técnico especialista en obras y urbanismo. Siempre ha destacado por estar muy involucrado y comprometido con la vida social y cultural de la localidad.

Ha sido pregonero de la Semana Santa de Lepe y de la Romería en honor a Ntra. Sra. de la Bella, y ha colaborado en numerosas ocasiones con las hermandades del municipio. En cuanto a la actividad literaria, Aurelio Madrigal es autor y coordinador del Libro de Cocina de Lepe “Entre fogones y alacenas”, publicado en 2005.

 

Compartir.

Leave A Reply