CCOO pide fomentar la movilidad sostenible al trabajo

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CCOO pide cambios en las costumbres de afrontar la movilidad que sustituyan en lo posible el uso del vehículo privado. “El transporte público es muy reducido y los transportes de empresa son casi inexistentes, lo que implica la exclusión de muchas personas, siendo las mujeres las más perjudicadas”, expone la central sindical en nota de prensa.

El sindicato exige que las administraciones y las empresas “pongan urgentemente sobre la mesa planes de movilidad sostenibles y se incorpore la movilidad ‘in itinere’ a la evaluación de riesgos. Se debe integrar en el plan de movilidad con la política de prevención de riesgos laborales en la empresa y, a su vez, sacar del cajón la Ley de Movilidad Sostenible que el Gobierno andaluz lleva guardando desde 2014″.

Con la marcha en bicicleta de responsables sindicales de CCOO que recorrió las calles de Huelva el pasado día 20, el sindicato hizo visible “la necesidad de cambios estratégicos que urgen para las ciudades y municipios de la provincia. Hay mucho que cambiar y demasiadas cosas que reivindicar para que la movilidad de las personas desde o hacia sus puestos de trabajo y en la actividad de los mismos sea cada vez más segura, sostenible y equitativa”. Hubo bicicletas para aquellas personas que no tenían este medio de transporte gracias a la colaboración del Consorcio de Transporte Metropolitano Costa de Huelva, que las cedió. Un servicio público gratuito de bicicletas, no muy conocido, que se presta para aquellos que usan el Servicio de Autobuses del Consorcio y que pueden complementar durante el mismo día con la bicicleta para moverse por la ciudad de Huelva.

El secretario de salud laboral y medio ambiente de CCOO en Huelva, Diego Román, afirma que “Es necesaria una implicación mayor de las empresas y las administraciones de la provincia para favorecer una alternativa de movilidad que consiga cambiar el modelo imperante del uso del vehículo privado, ya que supone el 66% de los desplazamientos que se realizan por motivos laborales, que son el 35% del total de todos los desplazamientos. Por ello uno de los objetivos prioritarios es promover la movilidad sostenible, segura y equitativa que garantice un acceso seguro al centro de trabajo.

Solo el Ayuntamiento de Huelva tiene aprobado un plan de Movilidad Urbana desde mayo de 2014 que pretende ir dando soluciones de movilidad a los ciudadanos y por extensión a las personas que trabajan o buscan empleo. Este plan está ampliando su aplicación. Se ha avanzado en la planificación de nuevos carriles bici que unan y amplíen los existentes y en los acuerdos con el Consorcio Metropolitano de Transportes con los autobuses urbanos que reducirán tarifas y en otros casos ampliaran las zonas de cobertura.

En otros municipios hay actuaciones aisladas que pretenden dar algún tipo de solución a la movilidad de las personas que los habitan y entre sus núcleos de población o producción. Pero estas actuaciones, que a veces responden a impulsos según la subvención presupuestaria que llegue, carecen de una planificación global de lo que se necesita en sus comarcas y zonas pobladas, y mucho menos responden a ofertas claras de movilidad hacia o desde las zonas de concentración de lugares de trabajo como polígonos industriales y comerciales que impliquen a las empresas y las administraciones de forma clara”.

Para el responsable sindical “que el 66% de los desplazamientos al trabajo se realicen en vehículo privado viene obligado por la falta de transporte público y carriles seguros de uso peatonal o ciclista. No hay alternativa posible en muchos casos pues la dispersión de los polígonos industriales y centros de actividad económica sobre el territorio o las malas condiciones del espacio público, ha hecho del automóvil casi la única forma posible ante la distancia existente entre el lugar de residencia y la empresa”

Se genera un problema añadido de equidad en el acceso al mercado de trabajo si los servicios de transporte público son reducidos y los transportes de empresa no existen. No disponer de vehículo propio o, como mínimo, de permiso de conducir que permita utilizarlo, implica la exclusión de muchas personas a entornos laborales sin transporte colectivo u otras alternativas de eco movilidad, siendo las mujeres las más perjudicadas.

Esta situación ha hecho que los accidentes ‘in itinere’ tengan un peso importante en los accidentes laborales, con más de 650 accidentes con baja el año pasado en Huelva, aproximadamente un diez por ciento del total”.

Según los datos que se manejan y aunque ha mejorado sensiblemente la eficiencia de los motores y de los combustibles, el transporte sigue siendo uno de los principales responsables de la mala calidad del aire de nuestras ciudades. Es el causante del 34% de las emisiones de CO2 de Andalucía, contaminante precursor del Cambio Climático.

A pesar de esta realidad, CCOO viene adoptando diversas iniciativas de movilidad y de negociación con las patronales y administraciones. Para la central sindical estos acuerdos “parciales y puntuales son insuficientes y exige que las administraciones y las empresas pongan urgentemente sobre la mesa planes de movilidad sostenibles, incorporen la movilidad ‘in itinere’ a la evaluación de riesgos y se integre el plan de movilidad con la política de prevención de riesgos laborales en la empresa y reclama actualizar y trabajar la Ley de Movilidad Sostenible que el Gobierno andaluz lleva guardando desde 2014, para que se transforme en un plan sostenible, creíble, concreta y eficaz que resuelva los problemas de desplazamiento de las personas trabajadoras y de la ciudadanía en general”.

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