Bomberos viajan a República Dominicana para ayudar tras el huracán

0

BUSF HURACAN MARIA 2Bomberos del Parque Municipal de Huelva coordinarán un contingente de ayuda a República Dominicana tras el paso del huracán ‘María’, que ha provocado más de 50 muertos en su largo recorrido por el Caribe y que ha afectado gravemente a este país debido a las intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra.

En este caso, desde Huelva se desplazará el bombero onubense Jesús Olmo, especialista en potabilización de agua y que acude además como coordinador del contingente de BUSF, compuesto por seis expertos en este tipo de tareas y personal sanitario, que se encargarán de realizar una evaluación de daños y necesidades, así como de apoyar en la respuesta local a esta emergencia.

Este desplazamiento es posible gracias al convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Huelva mantiene con Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), por el que se facilita el desplazamiento del personal onubense para colaborar en emergencias internacionales que requieren una actuación inmediata. Para el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, “es un auténtico orgullo contar con este equipo de profesionales. De nuevo, los bomberos de Huelva vuelven a demostrar su valía y generosidad. Y están disponibles siempre que se los requiere. Y en esa labor, cuenta al cien por cien con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Huelva”.

El equipo de BUSF saldrá esta tarde del aeropuerto de Barajas (Madrid) con destino a Santo Domingo, desde donde los especialistas se desplazarán a Duarte, una de las dos provincias que todavía se encuentra en alerta roja debido al colapso de un muro de contención del río Yuna que ha provocado graves inundaciones en gran parte del Municipio de Arenoso. Para esta actuación hay que destacar que BUSF cuenta con una planta potabilizadora de emergencia portátil en Santo Domingo, lo que le permitirá responder de inmediato.

La intervención de BUSF y BUSF República Dominicana se realizará en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de San Francisco de Macorís y con el soporte de los Cuerpos de Bomberos de La Vega y Santo Domingo Este, con el fin de garantizar la continuidad en el trabajo de potabilización de agua durante el tiempo que sea necesario.

Bomberos huracán MaríaEl equipo español está compuesto por el bombero especialista del Ayuntamiento de Huelva, así como por Bomberos del Consorcio de Bomberos de la Diputación Provincial de Córdoba, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y un sanitario, todos ellos con amplia experiencia en la intervención en catástrofes.

En este marco, hay que destacar que la importante labor que BUSF Huelva viene desarrollando en todo el mundo va a ser reconocida esta tarde en los Premios Solidarios de la ONCE que se entregan en Sevilla y que constituyen la máxima distinción institucional que concede esta entidad  a nivel autonómico a iniciativa de su Consejo Territorial. La ONG onubense recibirá el galardón en la categoría de Institución, Organización o Entidad social que ha destacado por su sensibilidad social durante el pasado año y por su larga trayectoria y dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos.

Compartir.

Leave A Reply