Peña reclama un sistema de financiación justo para la UHU

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Universidad de Huelva ha inaugurado hoy, lunes 25 de septiembre, el nuevo curso aca­démico 2017/2018. El acto, celebrado en el edificio Antonio Jacobo del Barco del campus del Carmen, comenzó con la ceremonia de investidura de los nuevos doctores de la Universidad de Huelva, un total de 24, quienes juraron o prometieron cumplir con las obligaciones que conlleva este título, especialmente en el ámbito de la investigación y la docencia.

Seguidamente, la secretaria general de la Onubense, Sonia Rodríguez, hizo lectura de la memoria del curso pasado. A continuación, tuvo lugar la Lección Inaugural, titulada `Otra didáctica de la historia para otra escuela’, impartida por el Prof. Dr. Jesús Estepa, Catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales. Estepa destacó que “nuestra misión como educadores no es sólo certificar la adquisición de competencias y habilidades, sino también procurar que los estudiantes salgan de nuestras aulas preparados en valores y recursos críticos para comprender el problema del presente, profundizar en la ciudadanía democrática y desarrollar esa simpatía por lo humano que está en el cimiento mismo del trabajo intelectual”.

DISCURSO DE LA RECTORA

La rectora de la Universidad de Huelva inició su discurso de apertura haciendo alusión al proceso de la enseñanza y a los estudiantes que forman parte de esta universidad, más de 10.500, “porque ellas y ellos son el primer objetivo de la institución universitaria, nuestra verdadera prioridad y porque también serán ellas y ellos los primeros que deberán demandarnos rigor, innovación y calidad en nuestra actividad educativa”.

En esta primera inauguración de curso que “asumo como rectora quiero mostrar mi gratitud personal e institucional hacia quienes, con su ilusión y su compromiso, han hecho y hacen hoy posible que la Universidad de Huelva avance con decisión todos los días hacia el horizonte de su primer cuarto de siglo, que cumplirá precisamente al final del presente curso”, manifestó María Antonia Peña.

Durante su intervención, la rectora anunció que “son muchos y ambiciosos los retos que nos esperan, proyectos que vamos a impulsar entre todas y todos para que la Universidad de Huelva ocupe el lugar que le corresponde en el panorama cada vez más competitivo de la universidad andaluza y española”. En este sentido, afirmó que “con el tamaño medio de las universidades europeas, y con una plantilla mayoritariamente joven e innovadora, la Onubense está en condiciones de afianzar su oferta formativa y sus resultados científicos y proyectarse sólidamente a través de tres retos imprescindibles que van a ser los pilares de nuestra acción en los próximos años: la especialización, la virtualización y la internacionalización a todos los niveles”.

Para poder alcanzar estos objetivos, María Antonia Peña reclamó a la Junta de Andalucía “un modelo de financiación justo y eficaz para las universidades de pequeño y mediano tamaño, que nos posibilite llevar a cabo nuestras políticas de consolidación y crecimiento sostenible y que nos permita converger dentro del sistema universitario andaluz y español”. La UHU por su parte, ofrece su compromiso de gestionar optimizando los recursos y conteniendo el gasto, pues “racionalización y eficiencia han de ser dos de los conceptos que marquen nuestro camino en los próximos años”, subrayó.

Entre las nuevas medidas puestas en marcha de cara al curso que hoy se inicia, la Rectora hizo referencia, entre otras cuestiones, a la revisión técnica integral de los edificios que se está llevando a cabo en los campus para hacerlos más eficientes o la continuidad de las obras del cabezo de La Almagra que, a corto plazo se habilitará como uno de los espacios culturales más singulares del Campus de El Carmen, abierto a la comunidad universitaria y al resto de la sociedad.

En lo referente a las infraestructuras, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y un futuro CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación), que multiplique el espacio y modernice los servicios de la Biblioteca Universitaria, “son hoy claramente nuestras principales prioridades en esta materia”. Sobre la ETSI, María Antonia comentó que, tras conversaciones con el Ayuntamiento de Huelva sostenidas en los últimos días, “se ha logrado desbloquear la licencia de primera ocupación del edificio, que no estaba aprobada, con lo que en breve podrá darse curso al proceso de traslado”.

También a lo largo de su discurso la Rectora hizo hincapié en que “es imprescindible que los sectores productivos, sociales y culturales de la provincia encuentren en la universidad un aliado estratégico y que la universidad extienda su actividad a todos aquellos ámbitos en los que es necesaria o conveniente una apuesta por la investigación, por la formación, por la extensión universitaria como, por ejemplo, los sectores turístico, industrial, minero, agrario, pesquero, medioambiental, entre otros”. Con respecto a este último ámbito, anunció que  “hemos preparado un proyecto de solicitud de dos millones de euros al programa Lifewatch, creado por el Foro Europeo para las Infraestructuras de la Investigación, al que se han sumado ya 10 grupos de investigación de la Universidad de Huelva, a fin de estudiar el previsible impacto del cambio climático en la biodiversidad, de manifiesto interés para los espacios naturales de nuestra provincia”.

Para la nueva Rectora, la Universidad de Huelva no ha de ser sólo una institución de vocación provincial, sino también un organismo decididamente volcado en la proyección internacional. “Estamos orgullosos de nuestros números en el programa Erasmus, especialmente en lo que respecta a los estudiantes europeos entrantes”. Sin embargo, a su juicio, una internacionalización bien entendida no es sólo movilidad. “La internacionalización es un concepto integrador y, en este sentido, puedo decir que la Universidad de Huelva ya ha dado los primeros pasos para solicitar su incorporación al Grupo Tordesillas, red académica internacional a la que pertenecen 51 universidades y que trabaja desde hace 17 años impulsando la colaboración interuniversitaria en el campo de la ciencia, la tecnología y las escuelas internacionales de doctorado, a las que pronto nos incorporaremos”.

Por último, la Rectora se refirió a la apuesta decidida de la Universidad de Huelva por la virtualización. “Todas las universidades de nuestro tamaño, en un entorno competitivo, deben consolidar su posición y garantizar su futuro haciendo fuerte su servicio de Enseñanza Virtual y modernizando sus recursos en tecnologías de la información”. Finalmente, María Antonia Peña, dio por inaugurado el curso académico 2017/2018, “un curso nuevo, lleno de esperanzas para todas y todos y a lo largo del que trabajaremos juntos para que, cada día, se produzca el extraordinario milagro de la generación y la transmisión del saber: esa milenaria y prometeica carrera de relevos en la que una generación entrega a la que sigue la antorcha del conocimiento”.

RAMÍREZ DE ARELLANO

El acto de apertura contó con la presencia del Consejero Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, así como autoridades locales provinciales y regionales y representantes de entidades académicas, empresariales, sociales y sindicales.

Ramírez de Arellano aseguró que este curso universitario está marcado por la puesta en marcha por parte del Gobierno andaluz de la bonificación al 99% del precio de las asignaturas aprobadas en primera matrícula, una medida “rompedora” con la que Andalucía se acerca a los sistemas universitarios de los países de referencia en Europa como Alemania o Francia, donde la educación superior es gratuita o tiene un coste simbólico. En este sentido, defendió  la gratuidad de la universidad para que el estudio “esté libre de factores económicos y sólo esté ligado al mérito y la capacidad”.

El Consejero puso asimismo en valor a la Onubense, a la que describió como una institución madura, de un gran valor social y un importante factor económico para la provincia de Huelva, dado que se estima que, con un presupuesto de 80 millones de euros, el impacto de este montante se multiplica por cuatro sobre el territorio, alcanzando los 320 millones de euros. Asimismo, “es un importante atractor de inversiones, por su participación en convocatorias competitivas en el Plan Nacional de Investigación, en proyectos internacionales y también por su relación con empresas” a las que transfiere conocimiento y facilita mano de obra cualificada.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies