‘Huelva te mira’ advierte de las amenazas sobre los cabezos

0

Cabezo La Joya(Texto: Huelva Te Mira)  Pasado el verano, la plataforma ciudadana ’Huelva te mira’ ha programado nuevas actividades para sensibilizar a la sociedad sobre el patrimonio onubense. Tras más de año y medio desde la primera movilización, la plataforma considera que toca ya realizar acciones concretas para materializar las abundantes declaraciones institucionales sobre la protección y conservación de nuestra herencia cultural. Ello concierne a la sociedad en su conjunto y, sobre todo, a la Administración.

“Huelva te mira”  fija sus objetivos en los elementos más vulnerables, entre ellos los cabezos. Advierte de las amenazas que se ciernen sobre ellos: el estado de abandono, de falta de limpieza, los actos de vandalismo, y sobre todo las operaciones urbanísticas que proponen recortarlos, forrarlos y ocultarlos tras edificios de gran altura. Si bien la EDUSI promovida por el Ayuntamiento podría ser la oportunidad de recuperar El Conquero, la plataforma advierte que éste forma parte de un sistema más completo de cabezos, e identifica cuatro de ellos, San Pedro, La Joya, Mundaka y Roma, sobre los que se prevén planes urbanísticos, algunos ya en ejecución, que alterarán definitivamente la seña de identidad más específica de Huelva junto con la Ría.

El Cabezo de San Pedro, que proporcionara las mejores defensas naturales a la ciudad histórica, ha perdido su contexto con las transformaciones que sufre desde hace años, y más recientemente con la construcción de un  edificio en la Calle Aragón que ha ocultado completamente la percepción de su ladera. Intervenciones similares, con edificios de hasta diez plantas de altura, se proyectan en Mundaka y La Joya. Este último acoge la necrópolis tartésica más importante de la península ibérica. Sobre el vecino cabezo Roma también está prevista la construcción de viviendas.

La plataforma “Huelva te mira” solicita por tanto al Ayuntamiento que emprenda cuanto antes la revisión del planeamiento para revertir estas ordenaciones, para liberar los cabezos y convertirlos en una red de espacios libres naturales en el corazón de la ciudad donde poder hacer senderismo, actividades de ocio, donde se pueda ver y comprender la historia milenaria onubense. El movimiento ciudadano sugiere que se pongan en marcha las herramientas urbanísticas necesarias (transferencias de aprovechamientos, convenios) que permitan conseguir estos objetivos. Afirma, además, que son objetivos viables, y recuerda los casos del Parque Moret o del Plan Parcial Las Cojillas en Aljaraque. Éste último, tras movilizaciones ciudadanas en 2007, fue reclasificado como suelo no urbanizable y catalogado como monte público.

La plataforma ha trasladado ya en varias ocasiones al Ayuntamiento la petición de revisar los planes sobre los cabezos que aún se mantienen sin edificar. Por otro lado recuerda la moción aprobada en enero por 2016 por el Pleno Municipal para proteger los cabezos como un sistema patrimonial. Dicha moción ya contemplaba revisar los planes urbanísticos establecidos para ellos por el PGOU.

El futuro de la mayoría de los cabezos concierne además a la Consejería de Cultura, ya que se encuadran en la extensa Zona Arqueológica de Huelva. La preservación de los cabezos con el mayor carácter natural supone la oportunidad de integrar de forma contextualizada vestigios que permitan la interpretación y comprensión de la historia de la ciudad. En este sentido, la plataforma ha solicitado a la Delegada Territorial de Cultura que se haga efectivo el compromiso adquirido por la Consejera Rosa Aguilar en febrero de 2016 de contar con la participación de la sociedad onubense en el desarrollo del Proyecto General de Investigación de la Zona Arqueológica de Huelva. Compromiso recogido con mención expresa a la plataforma “Huelva Te Mira” en el correspondiente Protocolo firmado con la Universidad de Huelva el pasado año.

Para sensibilizar a la sociedad sobre esta situación, “Huelva te mira” ha organizado el próximo jueves 28 de septiembre el “Sendero por los cabezos amenazados”, un recorrido a pie por La Joya, el  vecino Roma, Mundaka y San Pedro. Invita a toda la población a que se sume a esta actividad pensada para descubrir los valores naturales, históricos, geológicos, paleontológicos, ambientales y paisajísticos de los cabezos de Huelva. Empezará a las 18:30 junto al Centro de Salud Adoratrices.

“No podemos permitirnos perder ni un solo cabezo más. Ya han desaparecido o se han desvirtuado demasiados”, termina la plataforma, evocando el Cabezo del Molino de Viento, el del Pino, o los irreconocibles de La Esperanza, La Horca, el de la piscina de los ingleses o el propio San Pedro.

Compartir.

Leave A Reply