Aliento de Huelva a alcaldes y funcionarios catalanes contrarios al referéndum

0

pleno septiembre 2017 2El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha ratificado este miércoles con todos los votos a favor, excepto las abstenciones de Participa Huelva e Izquierda Unida, la propuesta del equipo de Gobierno destinada a manifestar expresamente el rotundo y total apoyo del Consistorio onubense a todos aquellos alcaldes, alcaldesas, cargos electos y funcionarios de municipios catalanes que, debido a su negativa a participar en la organización del referéndum del próximo 1 de octubre están siendo víctimas de amenazas, acoso y presiones de todo tipo.

En este marco, el portavoz municipal, Manuel Gómez Márquez, ha querido reiterar que “se trata de una consulta popular ilegal e ilegítima, suspendida por resolución del Tribunal Constitucional, por lo que negarse a colaborar con este referéndum es respaldar la Constitución que aprobamos la mayoría de los españoles, así como la legalidad vigente”.

Esta sesión plenaria de septiembre también ha permitido abordar con todos los grupos políticos los trámites que se están promoviendo desde el equipo de Gobierno para acometer la primera reforma integral del polideportivo Diego Lobato en sus 30 años de funcionamiento en la ciudad. Un proyecto que asciende a 400.000 euros y que tiene como principal objetivo impulsar y reforzar el deporte base en la capital, dignificando y modernizando estas  instalaciones deportivas emblemáticas de la barriada de La Orden.

Para llevarlo a cabo, se solicitará a la Junta de Andalucía una subvención de 200.000 euros destinada a cubrir el 50% de una inversión que se completaría con recursos municipales con cargo a los presupuestos de 2018.  Hay que destacar que esta actuación incluirá mejoras no sólo en el pabellón cubierto sino en las infraestructuras relativas a la piscina, pistas polideportivas al aire libre, gimnasio, salas de musculación, artes marciales y polivalente, además de las pistas de pádel.

Por otra parte, dentro del orden del día, el equipo de Gobierno ha dado cuenta hoy de una modificación presupuestaria que permitirá saldar una parte importante de la deuda pendiente que la corporación tenía con los trabajadores municipales y  que era fruto del decreto de julio de 2012 del Gobierno de Rajoy.

Así, tras analizar el presupuesto municipal para esta recta final de 2017, con los ahorros producidos por la buena gestión del actual equipo de Gobierno, se podrán destinar 1,2 millones de euros a reintegrar el 50% de la paga extra de 2012 al casi millar de funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento.

Gracias a la modificación que se incorporará al capítulo de Personal de los presupuestos, los funcionarios ya habrán recibido el 75% de la paga, existiendo el compromiso del alcalde de seguir viendo los ahorros que se estén produciendo para darle cobertura al 25% restante, a ser posible para este mismo ejercicio y, si no fuera posible, incorporarlo al presupuesto del año 2018. De esta forma, desde el equipo de Gobierno  se pretende  dar un paso más en el trabajo que se viene realizando desde el inicio del mandato para devolver a sus trabajadores todos los derechos que les abolió el PP.

Por otra parte, el equipo de Gobierno también ha dado cuenta en este Pleno Ordinario de septiembre de la aprobación definitiva del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Sectorial Mesa del Comercio de Huelva, así como del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Local de Salud.

Mediante estos dos decretos se pretende, por una parte,  abordar con más fuerza y recursos el objetivo municipal de dinamizar y revitalizar el comercio de la ciudad fomentando la participación y, por otra, hacer más operativo el funcionamiento del Consejo Local de Salud, con el fin de que este órgano consultivo y asesor del Ayuntamiento sea más efectivo, represente a más asociaciones de enfermos y se adapte a las nuevas directrices del III Plan Local de Salud que está elaborando el Consistorio.

Hay que destacar que en este Pleno se ha aprobado también de forma definitiva, con los votos a favor del PSOE, Mesa de la Ría, Participa Huelva y Ciudadanos, así como con votos en contra del PP y de los dos concejales no adscritos, y la abstención de IU, la propuesta del equipo de Gobierno de la inclusión en el catálogo de Edificios Protegidos de la Ciudad de la farmacia de la calle Concepción, con un grado de protección P3 (limitado a la configuración exterior) que permitirá  garantizar la conservación de la fachada y los azulejos de este inmueble que data de 1857 y que forma parte del patrimonio histórico y sentimental de la capital onubense.

Por unanimidad  también se ha dado el visto bueno en el Pleno a la propuesta del Partido Popular para que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a que adquiera por escrito el compromiso de construcción de un Museo Arqueológico para la ciudad, rehabilitando para ello lo antes posible el antiguo edificio del Banco de España, con el fin de que sus instalaciones puedan albergar este nuevo espacio con carácter exclusivo.

De otro lado, también se ha apoyado de forma mayoritaria la petición del PP de modificar la ordenanza municipal que regula la zona ORA, con el fin de que las personas con discapacidad y problemas importantes de movilidad puedan estacionar sus vehículos de modo gratuito en las zonas de estacionamiento por tiempo limitado. Además, también ha contado con un amplio respaldo del pleno, salvo la abstención de los dos concejales no adscritos, la moción de Ciudadanos destinada a la bonificación de la zona ORA para clientes de pequeños comercios de Huelva.

Igualmente, se ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos, las medidas solicitadas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida para llevar a cabo la mejora de la Urbanización de la zona de 100 viviendas  de la barriada onubense de Santa Lucía, incluyendo la recogida de escombros en los solares donde se han derribado viviendas, así como la impermeabilización de las viviendas colindantes.

De otro lado, la mayoría de los miembros del Pleno, a excepción del PP que se ha abstenido,  han votado a favor de la moción de IULV-CA  para que el Consistorio se sume a las reivindicaciones  de las organizaciones sindicales CCOO y UGT y apoye las marchas promovidas en defensa de un sistema público de pensiones que garantice el mantenimiento del contrato social.

Por unanimidad, hay que destacar que ha prosperado también la moción de Ciudadanos destinada a que todos los semáforos de la ciudad estén adaptados a las personas con dificultades de visión, así como  la propuesta de Mesa de la Ría para que se habiliten en diversos puntos de la ciudad circuitos señalizados para la práctica de running.

Asimismo, con el consenso de todo el pleno salvo la abstención de Participa Huelva, ha salido adelante la propuesta del PP para que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a modificar el sistema de financiación de las escuelas infantiles, al considerar que el actual decreto supone una merma importante en las bonificaciones de las familias onubenses.

Por otra parte, ha sido respaldada en el pleno de hoy con los votos a favor de los socialistas y del concejal no adscrito, Ruperto Gallardo – el resto de grupos ha votado en contra – la moción de Enrique Figueroa, concejal no adscrito, para que se contrate mediante concurso público un equipo de apoyo  para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

 

Compartir.

Leave A Reply