Compromiso de seguridad alimentaria para la I Feria de la Tapa

0

El Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva y la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (BARECA) han firmado hoy un documento buenas prácticas y seguridad alimentaria para la I Feria de la Tapa que comienza mañana en la plaza de las Monjas.

El compromiso, que ha sido suscrito por el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva, Fidel Astudillo y el presidente de BARECA, Rafael Acevedo, en la sede de la Federación Onubense de Empresarios, supone la primera aplicación práctica del protocolo suscrito este verano entre veterinarios y hosteleros de la provincia denominado “10 compromisos por el riego 0 en la mesa”.

En el caso de la I Feria de la Tapa, los hosteleros asesorados por los veterinarios de Salud Pública, cumplirán una serie de requisitos en los locales ambulantes como carpas y tenderetes relativos a la limpieza e instalaciones para garantizar la seguridad de los alimentos tales como higiene y desinfección; acceso a agua potable; eliminación de desechos peligrosos y organización de los alimentos para evitar contaminación cruzada. Las medidas también afectan al transporte, que debe realizarse en receptáculos de vehículos y contenedores limpios en exclusiva, garantizando la separación efectiva de los productos y, sobre todo, capaces de mantener la temperatura de refrigeración adecuada.

En cuanto a los envases, los veterinarios advierten de la importancia de los envases y embalajes como fuentes de contaminación de riesgo alto. Igualmente, el uso de guantes y la limpieza personal o la conservación de las materias primas se incorporan a los compromisos suscritos para evitar el deterioro nocivo y la contaminación. En este sentido, la descongelación de los productos alimenticios deberá realizarse de tal modo que se reduzca al mínimo el riesgo de multiplicación de microorganismos patógenos o la formación de toxinas.

Los organizadores de la feria de la tapa se comprometen también a ofrecer la formación necesaria en manipulación de alimentos e higiene alimentaria a los operadores y personal de mantenimiento.
El presidente de Colegio de Veterinarios de Huelva, Fidel Astudillo, se ha felicitado por la implicación de los hosteleros con el “riesgo 0 en la mesa”, de la mano de los veterinarios, profesionales responsables de la salud alimentaria “desde la granja a la mesa”.

Compartir.

Leave A Reply