Coordinan con Atlantic Copper y Bomberos la limpieza de Las Metas

0

 

El Ayuntamiento de Huelva sigue avanzando en el plan de intervención comunitaria que está desarrollando en el asentamiento chabolista de Las Metas, intensificando algunas de las actuaciones previstas.  Así, según ha informado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “tras las actuaciones de desinfección y desratización de la zona afectada por parte de los Servicios Municipales,  este verano se ha llevado a cabo una actuación de limpieza y saneamiento, gracias a la coordinación entre Atlantic Copper, empresa propietaria de los terrenos y el Servicio Municipal de Extinción de Incendios”.

Siguiendo las directrices marcadas por Bomberos, Atlantic Copper ha llevado a cabo una amplia intervención, excediéndose de los límites del asentamiento chabolista para adecentar también los alrededores. En este sentido, se han retirado todo tipo de escombros y residuos tanto de la zona central, como de todo el perímetro, cubriendo un espacio de entre nueve y diez metros más allá del borde. Asimismo, se ha eliminado toda la maleza y pastos originada como consecuencia de las altas temperaturas, la ausencia de lluvias y la sequedad de los suelos.  De esta forma, señala la concejala, “todo el entorno ha quedado despejado, tanto de residuos, como de vegetación seca”.

Asimismo, se ha habilitado un corredor, mediante el relleno y compactación del terreno, incorporando dos accesos, con el objetivo de garantizar la entrada y asistencia de vehículos de emergencia al asentamiento. De esta forma, además de cortafuegos, el camino habilitado sirve de ruta accesible para el acceso y las maniobras, comunicando toda la zona a través de un itinerario apto para el paso y las operaciones tanto de vehículos de Bomberos, como Ambulancias, Policía o Servicios de Limpieza.

Alicia Narciso ha explicado que “además de la limpieza, hemos conseguido reforzar la seguridad en el asentamiento, apostando por la prevención”.

La concejala ha recordado que el objetivo final de este trabajo, enmarcado en la Comisión de Erradicación del Chabolismo, es facilitar la inserción social de las personas que viven en el paraje y la eliminación progresiva de las infraviviendas, con el fin de primar todos los derechos humanos. “Nuestra misión tiene que ser dignificar las condiciones de vida de estas personas, pues en los más de diez años de existencia de este asentamiento nunca se ha hecho nada. Tenemos que atender las necesidades más urgentes de esta población, mientras buscamos alternativas de realojo para favorecer su incorporación a la sociedad”.

Dado el carácter integral de esta actuación, se trabaja en varias áreas, incluyendo la intervención social, medidas de salud e higiene y actuaciones en el ámbito de las infraestructuras.

 

Compartir.

Leave A Reply