El artista onubense José María Carrasco, Premio Ciudadano Europeo 2017

0

josé maría carrasco.JPGEl artista onubense José María Carrasco Sala ha sido galardonado con el ‘Premio Ciudadano Europeo 2017’, que le será entregado el próximo día 6 de octubre en una cena de gala en el Hotel Palacce de Madrid. Este título se une a la Medalla de Oro de los Reyes Católicos que le fue otorgada el pasado año.

José María Carrasco, de 42 años de edad, y natural de Huelva, ha desarrollado su carrera artística por toda España y Europa. Además, es hermano de honor de varias hermandades y cofradías, dinamizador del programa municipal de Cultura en los Barrios del Exmo. Ayuntamiento de Huelva.

Su desarrollo artístico lo ocupan varias disciplinas: la orfebrería y joyería, de tradición familiar con nombres como José María Carrasco Díaz -su padre-; Miguel Sala y Pedro Borrego -sus tíos-, personas de un gran prestigio en su campo profesional a lo largo de la provincia. Entre sus obras de orfebreria podemos destacar la corona de plata para la bajada de la Patrona de Huelva o las piezas de joyeria que luce cada Jueves Santo al Virgen del Rosario de Montes-Sión de Sevilla; y de pintura mural podemos ver entre otros los trabajos tan destacados como la cúpula y murales de la ermita de San Isidro de Cartaya. También ocupan gran relevancia los murales de la capilla de la hermandad de Ntra. Sra. Del Rocio de Emigrantes de Huelva, o los del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. En el campo del diseño, es preciso poner el acento en los altares cerámicos como el de la Real e Ilustre Hermandad del Rocio de Huelva y los trabajos de diseños de bordado en oro donde el último trabajo es el manto de coronación de Ntra. Sra. De Consolación, Patrona de Valdepeñas. Podemos ver trabajos suyos desde Tudela o Gijón hasta Sevilla o Sanlúcar de Barrameda, parando en Madrid, Toledo, Valencia, Granada, Almería, Málaga, Córdoba y, por supuesto, Huelva.

Este título europeo, otorgado a personalidades tan destacadas como la escritora Asha Miró Vega o la diseñadora Rosa Clará Pallares, viene a reconocer toda su carrera artística.

Compartir.

Leave A Reply