27.700 euros para la mejora de infraestructuras en Salinas del Astur

0

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, junto a la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, han visitado el centro de cultivo acuícola Salinas del Astur, donde ya han comenzado las obras de mejora tras la concesión de una ayuda de 27.700 euros por parte de la Consejería de Turismo y Deporte a través de las subvenciones dirigidas al Fomento de Infraestructuras Turísticas en zonas del Patrimonio Natural de las Entidades Locales andaluzas.

Esta ayuda supone casi el 70% de la inversión, mientras que el 30% restante procederá de las arcas municipales, por lo que el incentivo total ha sido de 40.000 euros.  Las obras en este espacio, ubicado en el Paraje Natural Marismas del Odiel, contribuirán a la mejora de la calidad del mismo mediante la restauración de las estibaciones que delimitan las balsas, el trazado de la red de abastecimiento de agua, inexistente en la actualidad, la renovación de la señalización, la sustitución del pavimento, que permitirá una mejor accesibilidºad, y la adaptación de los observatorios para personas con discapacidad.

Solana ha recordado que el objetivo de esta línea de subvenciones es “implementar un modelo de desarrollo turístico sostenible que haga un uso óptimo de los recursos disponibles, respetuoso con los valores locales y los espacios dónde se desarrolla la actividad turística para hacer posible la convivencia de la actividad turística con la protección de los espacios naturales”. Por tanto, con estas subvenciones “queremos mejorar infraestructuras y proteger y poner en valor el entorno natural como elemento de interés turístico”

Para la alcaldesa, “las ayudas de este tipo contribuyen a dinamizar nuestro sector turístico y suponen una importante contribución para municipios como el nuestro, en el que realizamos un enorme esfuerzo inversor para mantener los servicios públicos ante la llegada de turistas”.

A través de este plan de ayudas, la Junta ha subvencionado proyectos en 13 municipios de la provincia con un montante total 278.805,06 euros, el 80% de los cuales procede de los fondos FEDER gestionados por nuestra comunidad. Con esta línea de subvenciones se persigue consolidar el sector turístico como una de las actividades económicas estratégicas para el desarrollo sostenible de Huelva y su recuperación socioeconómica, favoreciendo la mejora de la calidad turística del destino.

Municipio Turístico

Por otro lado, la delegada territorial ha aprovechado la visita a Punta Umbría para valorar la declaración como Municipio Turístico aprobada en el Consejo de Gobierno del martes 19 de septiembre y que el pasado lunes fue publicada en BOJA.  En este sentido, Solana ha indicado que “es una gran noticia para Punta Umbría y un reconocimiento al gran trabajo que realiza el Ayuntamiento, al sector turístico y al compromiso de todos sus vecinos con el turismo en su localidad”.

Esta figura, regulada en la legislación autonómica, facilita fórmulas de colaboración para incrementar la competitividad y promover la calidad de los servicios en poblaciones con gran afluencia de visitantes. Punta Umbría es el tercer municipio que cuenta ya con esta categoría en Huelva, junto con Almonte y Aracena. De esta forma, el Gobierno andaluz reconoce el trabajo y la inversión de estos municipios que experimentan un importante incremento de su población y que responden con recursos propios para dar los servicios adecuados.

Compartir.

Leave A Reply