La ciencia sale a la calle este viernes con más de una veintena de actividades

0

noche investigadores UHUPor quinto año consecutivo, Huelva acogerá junto a más de 350 capitales europeas “La Noche Europea de los Investigadores”. La cita tendrá lugar este viernes, 29 de septiembre, en las carpas de la Avenida de Andalucía, escenario donde los expertos compartirán impresiones y experiencias con el público asistente a través de una variada oferta divulgativa. Todo ello expresado mediante un lenguaje sencillo y fácil de entender.

Este evento está promovido en nuestra ciudad por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Huelva, la Fundación Descubre, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial de Huelva. Cuenta además con la colaboración de los Campus de Excelencia Internacionales Cei-Mar y Cei-Cambio.

En total están programadas casi una veintena de actividades didácticas y lúdicas en las que el protagonismo es compartido tanto por el público como por los científicos que participan en ella y tienen el objetivo de mostrar de forma amena la importancia de la investigación científica en ámbitos tan diversos como la historia, la biodiversidad, el medio ambiente, el patrimonio o la enología, entre otros. El evento, que se desarrollará desde las 18.00 horas hasta las 21.30 horas de la noche, está abierto a todos los públicos y a todas las edades. Para finalizar el evento, a partir de las 21,30 horas, tendrá lugar un concierto del Grupo “La Movida”.

Huelva vivirá este acontecimiento a través de actividades de divulgación como exposiciones, talleres, así como una visita guiada al Museo de Huelva y el recorrido en tren “Descubre Huelva a través de la historia de su paisaje urbano”.

Según ha detallado el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Alguacil, a lo largo de La Noche se celebrarán talleres infantiles que abordarán temas como “Biodiversidad marina”, “Respiración cardiopulmonar”, “Separación de residuos” o “Matemáticas en la calle, para la vida diaria”. Asimismo, se desarrollarán otros talleres en los que científicos de prestigio de la Universidad de Huelva presentarán al público en general de manera didáctica un breve resumen de sus investigaciones, que en este caso tratarán sobre “Un viaje al interior de la materia”, “¿Por qué el Tinto es especial para la NASA?”, “¿Por qué hay menos besugos en el mar?”, “Las historias que los árboles nos cuentan”, “Proyecto Motostudent”, “Mar de algas”, “Energías renovables”, “El uso de plantas medicinales en procesos menores” o “Vehículos solares”.

Por su parte, la Concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido ha aprovechado para reconocer y poner en valor la labor investigadora que se desarrolla en la Universidad de Huelva, animando a todos los onubenses a que participen en esta iniciativa para descubrir sus aplicaciones prácticas: “para una ciudad es trascendental estar a la vanguardia en investigación, y esa posibilidad la tenemos en Huelva gracias a la Universidad, en la que trabajan un nutrido grupo de investigadores que están publicando estudios a nivel internacional y de gran calado y merecen todo nuestro apoyo, desde lo institucional y desde lo social”.

La Diputada Territorial del Condado, Rocío de la Torre, ha manifestado que “desde la Diputación de Huelva valoramos mucho la importancia de la investigación científica en diversos ámbitos que afectan a la vida de las personas y somos plenamente conscientes de que para que los ciudadanos conozcan de primera mano qué investigaciones se están realizando en su Universidad es primordial celebrar este tipo de acciones que acercan la ciencia a la sociedad que la rodea y que nos muestra a investigadores de todo el ámbito europeo”.

Rocío de la Torre quiso destacar la presencia del “Centro de Información Europea de la Diputación de Huelva, que estará presente en este evento con un stand propio y que desde 2006 viene prestando asesoramiento e información sobre la Unión Europea a todas aquellas personas que lo soliciten y con la realización de actividades que favorezcan su conocimiento entre la ciudadanía de la provincia de Huelva”.

La Noche Europea de los Investigadores es un acontecimiento promovido y financiado por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020. Está coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y cuenta con la participación en consorcio de 13 instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias como la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, las universidades de Huelva, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga Sevilla y Pablo de Olavide, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Pública Progreso y Salud y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba.

Compartir.

Leave A Reply