Diputación participa en el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas 

0

XII Congreso Ib Munic 2La diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, ha asistido como representante de la institución provincial al XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas celebrado del 24 al 28 de septiembre en Manizales, capital del departamento colombiano de Caldas. Un encuentro abierto al diálogo, la reflexión y el intercambio de experiencias, que ha estado centrado en la Agenda 2030 y la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), en el que las autoridades locales participantes han trabajado de manera conjunta sobre temas prioritarios para la comunidad internacional.

Martín ha dado una conferencia plenaria sobre cooperación descentralizada para promover el desarrollo territorial sostenible en el seno de este congreso internacional, incidiendo en  la puesta en valor del papel del municipalismo como pilar fundamental de la democracia y el desarrollo de los territorios. Para la diputada “somos los gobiernos locales los encargados de impulsar el cambio”, haciendo mención al Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas para el clima y la energía que la Diputación de Huelva viene coordinando desde 2009 con los ayuntamientos adscritos.

La presencia de la Diputación de Huelva en el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas ha supuesto una oportunidad para exponer el proyecto de creación del Observatorio de Cambio Climático y Sostenibilidad ante los representantes de las entidades locales participantes en el encuentro, así como para intercambiar propuestas con otros países que puedan incorporarse a este proyecto. Para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas entre los gobiernos, necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local, por lo que la búsqueda de socios para la creación de redes es un factor clave, como indica el objetivo 17 de los ODS.

La diputada de Infraestructura, Media Ambiente y Planificación ha mantenido un encuentro, entre otras entidades, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, organismo mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Asimismo, apoya los esfuerzos de los países para alcanzar los ODS que orientan las prioridades generales del desarrollo hasta 2030.

 

 

Compartir.

Leave A Reply