La capital inaugura el 4 de octubre el monumento al Niño Migué

0

(Texto: Antonio Lopez. Comisión Pro-Monumento a Niño Migué) El próximo miércoles, 4 de octubre, a las 18.00 horas, en la Plaza que lleva su nombre, en el Parque de los Olivos del barrio de La Orden, Huelva rendirá tributo a uno de los más grandes portentos que el arte de la guitarra ha aportado al flamenco desde que constancia se tenga. Miguel Vega de la Cruz, nuestro “Niño Migué”, tendrá su monumento a tamaño natural en la tierra que lo vio nacer.

El día señalado y a la hora citada se verá cumplida una vieja aspiración de los miembros de la Comisión Pro-monumento “Niño Migué” creada por aficionados y admiradores de lo subliminal de su legado artístico allá por 2009 en la sede de la Casa de la Colina. Personaje popular donde los haya, Miguel falleció en Huelva el 23 de mayo de 2013, la grandeza de su obra permanecerá por los tiempos. El día 4 de octubre, al calor del II Festival Flamenco de Huelva el genio de la bajañí, en virtud de acuerdo plenario del Ayuntamiento de Huelva tomado en diciembre del pasado año, persistirá erguido con su inseparable compañera, la guitarra entre sus manos, estampa de sobra conocida y reconocida en nuestra ciudad. Excepcional, diferente e inmortal guitarrista onubense cuya imagen quedará perpetuada en la retina de sus paisanos.

Ante acontecimiento de tanto calado y transcendencia en nuestra ciudad, desde la Comisión Pro-Monumento a Niño Migué le trasladamos en forma de invitación a todos los onubenses en general y especialmente a la Huelva vinculada al arte flamenco, que con nuestra presencia en la inauguración del monumento conseguiremos no solo matrimonializar al maestro de las Marismas del Odiel con la tierra del fandango, también lograremos entre todos universalizar el impresionante legado que como patrimonio cultural el “Niño Migué” dejó para uso de las generaciones posteriores de aficionados y artistas flamencos.

Como momento histórico, Huelva, al hacer justicia con uno de sus más grandes “tocaores” en el mundo del flamenco, nos está requiriendo para que con nuestra presencia en dicho acto le transmitamos el agradecimiento perenne  a quien con tanta sabiduría nos vino regalando los acordes de su inigualable sonanta durante más de  medio siglo.

Compartir.

Leave A Reply