Nacen los Premios al Comercio de Huelva para revitalizar el sector

0

El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos y responsable de Comercio del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Manuel Bueno, ha anunciado este viernes la creación de los ‘Premios al Comercio’, una iniciativa con la que el Consistorio busca incentivar la revitalización del sector. En una rueda de prensa en la que han acompañado al edil el presidente de CECA-Huelva (Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía en Huelva), Antonio Gemio; el presidente del Centro Comercial Abierto de Calles del Centro, Carlos Moral; y su homólogo en la Agrupación de Empresarios del Comercio de Isla Chica, Juan Carlos Vizcaíno, se han presentado unos galardones con los que el Ayuntamiento quiere ofrecer “un aliciente más de superación para un sector fundamental para la economía local”.

En palabras de Bueno, “una de las prioridades de reactivación económica en las que llevamos perseverando en estos dos años de Gobierno es dar más vida al comercio, apoyarlo, dinamizarlo y promoverlo con acciones constantes, encaminadas a revitalizar un sector con el que estamos trabajando codo con codo para combatir debilidades y potenciar fortalezas. Un trabajo que estamos haciendo en el seno de la Mesa del Comercio, que ahora tendrá más peso al constituirse en Consejo Sectorial, como aprobamos en el Pleno de esta semana. En este contexto -ha apuntado el concejal- desde el Ayuntamiento hemos querido ofrecer un nuevo estímulo al pequeño y mediano comercio de Huelva con la creación de estos premios”.

Como ha destacado el concejal, “queremos incentivar la excelencia, el afán de hacer las cosas cada vez mejor, de hacer ciudad desde el comercio. La valentía, el trabajo, la imaginación y la determinación de luchar día a día, con el esfuerzo y la entrega que supone mantener a flote un negocio y satisfacer a una clientela”. Para ello, Consistorio hará un reconocimiento a las iniciativas del comercio que contribuyan a la innovación, modernización y consolidación del sector.

A la convocatoria de 2017, aprobada esta semana por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, podrán concurrir los establecimientos comerciales de carácter permanente, personas físicas o jurídicas, que desarrollen su actividad en nuestra ciudad y que cumplan unos requisitos mínimos, como tener su domicilio fiscal y social en nuestro municipio, que sean microempresas o pymes; tener todos sus permisos en regla y estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social; y que su actividad se inscriba en uno de estos epígrafes del IAE: Comercio minoristas de alimentos, bebidas, tabacos, productos industriales, “almacenes populares”, agencias de viaje, peluquerías, centros de belleza, reparación de electrodomésticos, alquiler de bienes de consumo, lavanderías, tintorerías, copisterías, servicios fotográficos y de enmarcación.

Detalles de la convocatoria

Las candidaturas pueden presentarse ya en el Registro General del Ayuntamiento hasta el 31 de octubre. Se pueden presentar a título particular de cada comercio, o a través de las asociaciones y agrupaciones de comerciantes de la ciudad.

Habrá seis categorías de galardones: Trayectoria comercial, Comercio de barrio, Comercio ‘Made in Huelva’, Comercio innovador, Nuevo Comercio -se premiará a la iniciativa más novedosa que lleve funcionando en la ciudad menos de 24 meses- y Comercio responsable.

El jurado será nombrado por el alcalde, Gabriel Cruz, a propuesta del Consejo Sectorial Mesa del Comercio y se distinguirá a los premiados en cada categoría con una placa conmemorativa y un premio en metálico de 1.234 euros.

Como ha señalado el responsable municipal de Comercio, “para más detalles sobre requisitos, criterios de puntuación y otras cuestiones, todos los interesados podrán consultar las bases publicadas en la página web del Ayuntamiento, www.huelva.es

Por su parte, los representantes del sector que han acompañado al concejal en esta presentación han manifestado su satisfacción y agradecido la iniciativa del equipo de Gobierno municipal de “valorar por primera vez el esfuerzo de los comerciantes, que somos unos supervivientes, con unos premios de nueva creación”, ha apuntado Carlos Moral. Unos galardones que se enmarcarán en la primera celebración del Día del Comercio el 16 de noviembre, “día que queremos institucionalizar con vocación de permanencia, por lo que la creación de estos premios por parte del Ayuntamiento nos va a dar más realce”, ha señalado Antonio Gemio.

El presidente de CECA-Huelva ha destacado “la animación” de las calles comerciales “que no tiene nada que ver hoy en día con el ambiente que había en 2015 o 2014. Estamos poniendo la primera piedra para recuperarnos de una crisis de diez años y el comercio se está levantando. La dinamización es fundamental”, ha remarcado, añadiendo, como dato sintomático, que “las ventas han subido un 15% este mes de julio respecto al mismo mes del año pasado. Estamos notando la reactivación”.

 

Compartir.

Leave A Reply