Técnicos se forman en herramientas para la planificación energética

0

SIMPLA 2Diputación de Huelva, como socia del proyecto europeo SIMPLA (Planificación multisectorial Integrada y Sostenible), ha celebrado entre el martes 26 y hasta el jueves 28, un curso de formación organizado conjuntamente entre la Diputación de Zaragoza, Fundación CIRCE y Diputación de Huelva dentro del marco del proyecto SIMPLA -Sustainable Integrated Multi-sector Planning- con el objetivo de formar a técnicos y políticos tomadores de decisiones en la implementación de los PMUS y PAES ejecutados o planificados en sus municipios.

El objetivo de estas tres sesiones de trabajo y de formación es abordar aspectos relativos a la implementación del plan integrado de PMUS (Planes de Movilidad Urbana Sostenible) y PAES (Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible), de una forma más práctica y participativa si cabe que las anteriores, y en ellas se están perfilando los borradores de los documentos finales que deberán ser aprobados en los ayuntamientos de cada cada territorio.

De este modo, se optimiza las planificaciones en el ámbito de la movilidad y la energía a nivel municipal, con el fin de unificar los objetivos y horizontes temporales, armonizar los procedimientos y equipos de trabajo, así como, coordinar las metodologías de seguimiento e indicadores de los PAES y PMUS.

Estas tres sesiones de formación, suplementarias a las tres anteriormente celebradas el pasado mes de junio en Zaragoza, forman parte de un conjunto de 7 sesiones presenciales que darán continuidad a los trabajos iniciados en Zaragoza y que culminarán con la presencia de los 4 municipios más involucrados y participativos durante las sesiones de formación en el encuentro final del proyecto que se celebrará en Trieste (Italia) a primeros de 2019.

En las tres sesiones impartidas en Zaragoza, además de conocer los detalles del proyecto SIMPLA y exponer cada municipio su situación, se abordaron aspectos relativos a las características de los PAES y PMUS y sus potenciales de armonización. De este modo, y a través de sesiones participativas y trabajo grupal, en la última sesión se comenzaron a centrar los esfuerzos en elaborar un documento final integrador de ambos planes según la casuística concreta de cada territorio.

Planificación energética

El proyecto SIMPLA va dirigido a las autoridades y técnicos de municipios y agrupaciones de municipios con una población de entre 50.000 y 350.000 habitantes proponiendo un enfoque en cuatro pasos para fomentar la planificación armonizada de las planificaciones energéticas y de la movilidad: elaboración de directrices y documentación de soporte, formación para conseguir la capacitación de tomadores de decisiones y técnicos/as, coaching o tutorización del proceso y elaboración e implementación de los planes integrados.

Los Planes de Acción para la Energía Sostenible (PAES) son los planes estratégicos que las autoridades locales adoptan después de la adhesión al Pacto de Alcaldes. El Pacto de los Alcaldes es la iniciativa lanzada por la Comisión Europea en 2008 para la participación activa de los municipios europeos en la estrategia de la UE para la energía y la sostenibilidad del medio ambiente. Los firmantes del Pacto de los Alcaldes se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 en un 20 por ciento para el año 2020, a través de intervenciones en el ámbito de la movilidad sostenible, la renovación de edificios públicos y privados y el aumento de la concienciación ciudadana para promover comportamientos eficientes energética.

 

 

Compartir.

Leave A Reply