El PP reclama la puesta en marcha del Servicio de Mediación Municipal

0

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha lamentado que, año y medio después, el equipo de gobierno del PSOE siga sin dar cumplimiento a la moción del PP que reclamaba la puesta en marcha de un Servicio de Mediación Municipal dependiente de los Servicios Sociales Comunitarios y con sede en los Centros de Servicios Sociales.

Como ha puesto de manifiesto la portavoz del PP, Pilar Miranda, “esta moción se aprobó en diciembre de 2016 por unanimidad, y desde entonces, ni se pone en marcha ni se da información cuando preguntamos en el Pleno con posterioridad”. “Esta es la tónica de este alcalde y de este equipo de gobierno: aprueban mociones y luego respetan el mandato del Pleno municipal”.

Miranda ha recordado que la propuesta del PP contemplaba la  creación de un Servicio de Mediación Municipal dirigido a la personas con mayor vulnerabilidad de la ciudad, y para que se actúe en la mejora de los servicios en los centros sociales”.

Miranda ha destacado la importancia de la creación de este Servicio de Mediación Municipal debido a la necesidad de buscar alternativas extrajudiciales “al aumento de los conflictos en los distintos ámbitos de las relaciones personales que parece ser uno de los aspectos fundamentales que debilitan nuestra sociedad actual”, conflictos que, a menudo, se dan entre padres e hijos, parejas, vecinos o estudiantes.

En este sentido, la portavoz popular ha destacado que la mediación es un procedimiento voluntario por medio del cual, el mediador ayuda a las partes mediante el diálogo a buscar la solución a sus conflictos, de forma que se resuelva la discrepancia y  perduren las relaciones entre las partes.

Además, ha afirmado que “el mediador es un tercero neutral e imparcial que  conduce el procedimiento mediante las técnicas de negociación, teniendo la formación y experiencia necesaria, para conducir de forma óptima el procedimiento”.

Para que la mediación sea lo más efectiva posible debe contar con un equipo multidisciplinar en el que se integren abogados, psicólogos, trabajadores sociales o educadores y el propio mediador. Por ello, el PP ha pedido al Pleno la creación de una Comisión en la que estén presentes los distintos agentes sociales, colegios profesionales y asociaciones de mediadores de nuestra ciudad para crear un proyecto de Mediación Municipal.

Asimismo, como aprobó el Pleno, el Servicio de Mediación Municipal dependerá de los Servicios Sociales Comunitarios debería tener su sede en los Centros de Servicios Sociales, para de forma coordinada, ofrecer el servicio de mediación de forma gratuita a las personas que estén en situación de vulnerabilidad social con la implicación de la Junta de Andalucía.

Compartir.

Leave A Reply