Educadores sociales celebrarán su día con una mesa informativa en la UHU

0

El día 2 de octubre se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de la Educación Social. Con la celebración de este día, se pretende hacer visible el trabajo de los educadores sociales, instando a trabajar para lograr el reconocimiento profesional internacional que le corresponde, como acción educadora que contribuye al desarrollo de las personas como sujetos de derechos y responsabilidades compartidas con otros, para mejorar su calidad de vida, protegiendo, especialmente, a aquellos colectivos más vulnerables.

La Delegación Provincial del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) conmemora un año más este día organizando actividades, en colaboración con la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva.

En esta ocasión las actividades van a consistir en una mesa informativa dirigida a toda la comunidad universitaria, para dar a conocer la profesión de la educación social al alumnado de otras disciplinas y para dar a conocer la labor del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) entre el alumnado del grado de educación social.

Además se expondrá un decálogo sobre la educación social, que ha sido elaborado por un grupo de alumnos, y los estudiantes del grado tendrán la oportunidad de plasmar en un muro de libre expresión “por qué / para qué quiero ser educador social”.

Paralelamente se animará a subir fotos a las redes sociales promocionando el hashtag #edusoday2017 con simpáticos marcos de fotos y se hará entrega de unas chapas conmemorativas.

Estos actos de Huelva han sido precedidos por la celebración del día de la educación social a nivel nacional, que ha tenido lugar el pasado 30 de septiembre en Madrid y donde el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) ha celebrado su X aniversario.

El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) fue aprobado por unanimidad en el Parlamento Andaluz el 18 de mayo de 2005 (Ley 9/2005, de creación de CoPESA) gracias a la promoción y dinamización de este proceso llevado a cabo por la Asociación Profesional de Educadores Sociales de Andalucía (APESA), que desde su constitución como movimiento asociativo a principios de los años 90 ha venido trabajando y reivindicando el reconocimiento social y profesional de la Educación Social en Andalucía.

La creación de CoPESA abre nuevas perspectivas para el futuro de la profesión destacando entre los objetivos más prioritarios la ordenación del ejercicio profesional en cualquiera de sus formas y modalidades, la protección de los intereses, derechos y beneficios de toda la población destinataria de los servicios socioeducativos, la supervisión de las prácticas profesionales mediante el necesario Código Ético y Deontológico así como la promoción de un mayor reconocimiento social y profesional del Educador y la Educadora Social y su campo de trabajo en la sociedad andaluza.

El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía tiene una estructura autonómica compuesta por 16 miembros de Junta de Gobierno que actúan de forma paritaria en relación al género, ámbitos profesionales y provincia, siendo en la actualidad la presidencia ejercida por D. José Ramón González de Rueda Ruíz.

A nivel provincial nos organizamos por Delegaciones Provinciales formadas por todas las personas colegiadas en cada territorio y que mantiene reuniones periódicas. Se realizan diferentes actuaciones que tienen como finalidad acercar el Colegio Profesional a la provincia para adaptar sus actuaciones a las necesidades y demandas tanto de las personas colegiadas como a la realidad profesional en ese territorio.

De esta forma, la Delegación de Huelva del CoPESA es representada por José Manuel Borrero López que, junto con otros miembros de la delegación onubense, colaboran con el Ayuntamiento de Huelva, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Universidad de Huelva y Centro Asociado de la UNED…en aquellas acciones que redunden en un mayor conocimiento de la profesión y en la generación de contextos socioeducativos para la ciudadanía.

Por último, señalar que CoPESA cuenta con más de 1.200 personas colegiadas en Andalucía, siendo el 67,99% mujeres, con una franja de edad mayoritaria entre los 35 y 45 años.  En Huelva, finalizamos 2016 con 55 personas colegiadas, 20 de ellos hombres y 35 mujeres. Actualmente nos acercamos a los 60 miembros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies