El flamenco de Pepe ‘El Boleco’, en la Tertulia de las Colonias

0

(Texto y foto: Paco López Cruz) Este sábado, día 30 de septiembre, aficionados de diversas Peñas de Huelva y 13 de la Puebla de Cazalla, asistieron a una reunión flamenca donde hubo una buenísima garbanzada aportada por Ángel Barroso y un cante de “El Boleco” (16 años y 3 meses), con el toque de Antonio García, dejando la impresión de que ahí hay flamenco para rato. Flamenco del bueno.

Comenzó por tientos y en el segundo estilo la emoción hizo que dos lágrimas afloraran al balcón donde se humedecen. Demuestra un saber, un temple y un dominio impropio de un cantaor de 16 años. Muy bien acompañado por el tocaor, los olés y aplausos resonaron en la coqueta Peña del barrio de las Colonias.

Siguió por tarantos, contagiando a los presentes el cante y el toque, haciéndoles participes a todos del buen hacer.

En la caña no estuvo bien, todo hay que decirlo, pero ya la cogerá.

La primera parte la terminó por soleá. Y aquí hay que quitarse el sombrero. Joaquín de la Paula, El Mellizo, La Serneta (dos) para rematar por alcalá. ¡Cómo lo dice. Este cantaor tan joven tiene “algo innato”! Solo hay que darle tiempo al tiempo, como dice nuestro buen amigo Ramón Arroyo Parazuelo, que también se encontraba entre los asistentes.

La segunda parte empiezó por soleá y por buerías. Ya en los ayes de salida nos expresó lo que iba a ser lo siguiente. Magníficos los dos.  Olés al unísono y aplausos.

Por seguriya, tanto el cante como el toque nos trae a la memoria a Jerez: Joaquín Laserna, “El Marrurro” y el cierre, que no se entere nadie, pero yo no lo había escuchado (era seguiriya y no cabal). Sensacional los dos.

Bulerías: San Miguel, Santiago, se acordó de Caracol y cerró por Camarón. El toque muy bueno, tanto por Jerez como por Morón. Se entregó al límite.

Acabó por fandangos del Chococolate, demostrando su buen hacer.

Tarde sensacional por el cante, el toque y la camaradería habida entre los buenos aficionados de La Puebla de la Cazala y Huelva.

Desde la Peña Flamenca de las Colonias agracedemos a Antolnio Valle y a todos los aficionados de la Puebla el habernos hecho pasar un rato tan flamenco.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies