Apoyo institucional en Huelva a la Policía tras los sucesos de Cataluña

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado este lunes el compromiso de la Policía Nacional “con la seguridad, el cumplimiento de la ley y la defensa de la democracia”, en su discurso con motivo del acto central por la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo, celebrado en el Gran Teatro de la capital, que ha contado con la presencia de responsables públicos de otras instituciones y que ha supuesto una especie de respaldo a la policía tras la tumultuosa jornada vivida en Cataluña este pasado domingo.

Así, entre otras autoridades civiles y militares, han asistido el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Francisco José Romero; el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Germán Pontón; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, José Fernández; la parlamentaria andaluza, Carmen Céspedes; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero.

CONDECORACIONES

Como es tradición, en el acto central de celebración del Día de la Policía se ha hecho entrega de condecoraciones en reconocimiento a la profesionalidad y al trabajo realizado por funcionarios del Cuerpo, así como por personas e instituciones que, desde su actividad, han destacado por su colaboración con la Policía.

Entre estas distinciones, sobresale la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo que ha impuesto la subdelegada del Gobierno al inspector jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Carlos López Cea. “Es un policía de raza, de los que pisan la calle y huye de protagonismos, porque su prioridad es hacer su trabajo lo mejor posible: proteger a los ciudadanos, defender nuestros derechos y velar por nuestra libertad”, ha ensalzado Grávalos.

Asimismo, un total de 17 policías han recibido la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, si bien uno de los homenajeados no ha podido recogerla al encontrarse en Cataluña y la ha recogido su esposa. Estas distinciones tienen por objeto reconocer una meritoria trayectoria profesional o protagonizar alguna actuación destacada.

Es el caso del subinspector Francisco Antonio Brito Caro, jefe del subgrupo operativo de la Unidad de Prevención y Reacción, quien el pasado 29 de julio salvó la vida a dos jóvenes en la desembocadura del río Piedras, en El Rompido. Así lo ha resaltado el comisario provincial en su discurso, que ha alabado la capacidad de respuesta del policía “quien encontrándose libre de servicio, no dudó ni un momento en arrojarse a las traicioneras aguas para prestar auxilio a estos dos jóvenes que se encontraban ya en estado inconsciente y en grave peligro de perecer ahogados”.

Igualmente, también han sido hoy condecorados con la Cruz al Mérito Policial cinco personas ajenas al Cuerpo en reconocimiento a su colaboración: el magistrado juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva, Javier Pérez Minaya; la subdirectora médica de la Prisión, Luisa Puerta Marín; el teniente de la Guardia Civil de la Compañía de Moguer, José Dolores Santos Díez; el letrado de la Administración de Justicia de Huelva, Tomás de Vega Martín; y el agente de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Laureano Infante Gómez.

DISCURSO DE LA SUBDELEGADA

Grávalos ha incidido en la lealtad de la Policía Nacional con los principios democráticos recogidos en la Constitución Española y en el papel que desempeñan todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para defender el Estado de Derecho. “Frente a la irresponsabilidad, la demagogia y la ilegalidad, la Policía Nacional y la Guardia Civil han respondido con profesionalidad y lealtad para proteger los valores de igualdad y convivencia recogidos en nuestra Constitución”, ha enfatizado la subdelegada del Gobierno.

La subdelegada, quien ha presidido el acto acompañada del comisario provincial, Florentino Marín; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y el secretario general de la Comisaría, Manuel Demetrio Gómez; ha subrayado el esfuerzo constante de los agentes del Cuerpo por prevenir y combatir la delincuencia, así como para proteger a las víctimas.

En este sentido, Grávalos ha resaltado las 29.000 llamadas recibidas en la sala del 091 en lo que llevamos de año, “una cifra que refleja la ingente labor que lleva a cabo día a día la Policía Nacional, pero que también refleja la confianza que tenemos todos los ciudadanos en vuestro eficiencia”.

Más colaboración

La subdelegada ha reclamado a toda la sociedad onubense y sus representantes institucionales que redoblen su “colaboración, cariño y confianza” en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al tiempo que ha calificado de “crucial” la coordinación entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales “para garantizar la convivencia y la tranquilidad de nuestros ciudadanos”.

“Nadie duda de que juntos somos más eficaces y más útiles a la sociedad, por eso creo que es un grave error usar la seguridad como arma política arrojadiza, como elemento de confrontación”, ha remarcado Grávalos, antes de advertir que “resulta muy sencillo generar un foco de intranquilidad en la población, pero es sumamente difícil recuperar después la confianza de los ciudadanos”.

En esta línea, la subdelegada ha destacado la “potente oferta de empleo público” que ha promovido el Gobierno para “permitir que se refuercen las plantillas”. Asimismo, ha recalcado que las puertas de su despacho están abiertas a las inquietudes de los agentes nacionales “y para todo aquello en lo que pueda contribuir a facilitar el desempeño de vuestro trabajo, en la medida de mis posibilidades como subdelegada”.

Descenso de la criminalidad

Por su parte, el comisario provincial ha destacado en su intervención la bajada de casi un 8% en el índice general de criminalidad de la ciudad de Huelva, un dato que considera positivo, “aunque nunca desde la Policía Nacional podemos conformarnos”.

“Tenemos motivos para sentirnos legítimamente orgullosos de los resultados obtenidos fruto de un trabajo intenso frente a los desafíos a la seguridad que nos acechan constantemente”, ha manifestado Florentino Marín, quien ha apelado a la “profesionalidad, la prudencia y la firmeza necesarias” para preservar en todo momento la seguridad y los derechos de todos los ciudadanos.

Igualmente, el comisario ha subrayado los objetivos contemplados en el nuevo Plan Estratégico de la Policía para el periodo 2017-2021: “Más eficacia y más eficiencia en nuestro combate contra las nuevas formas de criminalidad”. “La Policía Nacional –ha añadido– da una gran relevancia a las tareas de prevención de la delincuencia y el mantenimiento de la seguridad ciudadana, pero además de ello, un pilar fundamental de nuestra actividad es la ayuda humanitaria, el servicio de ayuda, asistencia y auxilio al ciudadano”.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha remarcado en su intervención el “trabajo de calle” que desempeñan día tras día los agentes de la Comisaría Provincial para “solucionar los problemas de los ciudadanos y atender sus preocupaciones”. En este sentido, además, Cruz ha resaltado la coordinación con la Policía Local con una finalidad última, “velar por el bienestar y la convivencia de todos los ciudadanos”

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies