Cerca de 2.000 onubenses se benefician de las tarifas sociales de Emtusa

0

Cerca de 2.000 onubenses se benefician ya de las tarifas sociales que el Ayuntamiento de Huelva aprobó esta primavera para bonificar el servicio de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) con la nueva Tarjeta Solidaria, “una medida pionera en la ciudad con la que desempleados de larga duración y familias en situación de emergencia social están pudiendo coger el autobús de manera gratuita”. Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico y presidente de Emtusa, Enrique Gaviño, destacando la respuesta que está teniendo una iniciativa con la que “hemos querido dar un giro más solidario al servicio de autobús en beneficio de los onubenses que más lo necesitan”.

Desde que entrara en vigor el nuevo marco tarifario de Emtusa a finales de marzo, han sido 2.412 las nuevas tarjetas solicitadas por los usuarios en las oficinas centrales de Zafra o de forma telemática a través de la web www.emtusahuelva.es. De los títulos emitidos, un total de 1.978 han sido Tarjetas Solidarias; 1.472 de ellas con destino a jubilados y pensionistas. Previa acreditación de su situación económica, los que cobran menos de 700 euros al mes (el 35% de los casos) siguen usando el autobús gratuitamente; si ingresan entre 700 y 1.000 euros mensuales (34%) están pagando 5 euros al mes; entre 1.000 y 1.500 euros (24%), 10 euros al mes; y si cobran más de 1.500 euros (7%), 15 euros al mes.

Por otra parte, por el momento hay 493 Tarjetas Solidarias de personas en situación de desempleo, que en un 81% de los casos, al llevar en paro más de un año, están usando el autobús sin coste alguno. El 19% restante, desempleados de corta duración, están pagando tan solo 10 euros al trimestre, debiendo renovar su tarjeta trimestralmente.

Hasta la fecha han sido 13 las familias que han acreditado encontrarse en situación de vulnerabilidad social y, por tanto, están exentas de pagar el servicio de Emtusa.

La nueva Tarjeta Joven que lanzó la empresa municipal ampliando las bonificaciones para el colectivo de menores de 27 años -sean o no estudiantes universitarios- ha registrado ya 370 beneficiarios. Si, además, el usuario pertenece a una familia numerosa (el 15% de los casos), además de beneficiarse de una tarifa mensual de 22 euros, tienen un descuento adicional del 20% y si es de una familia numerosa especial, con más de tres hijos, dicha rebaja es del 50%.

De otro lado, respecto a los títulos ordinarios, en este periodo se han expedido 64 nuevas Tarjetas Bono 30 (tarifa plana por 30 euros al mes) con una bonificación extra del 20% si los beneficiarios pertenecen a familias numerosas, tal es el caso del 17%; y del 50% si pertenecen a familias numerosas especiales (2%).

Con este balance de los primeros seis meses, Gaviño ha puesto en valor la labor de “servicio público y beneficio social que estamos impulsando en Emtusa con bonificaciones que no tenían precedente, conciliando la viabilidad, revitalización y mejora de la empresa con la atención a las necesidades sociales de la población”. En esta línea, el concejal ha animado a los ciudadanos que entre en el perfil de los beneficiarios de las nuevas tarjetas a solicitarlas para seguir incrementando el número de beneficiarios, favoreciendo la movilidad sostenible y ayudando en sus desplazamientos a quienes atraviesas circunstancias difíciles”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies