El PP reclama un plan para paliar los daños de los incendios forestales

0

David ToscanoEl Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huelva ha presentado una moción para su debate en el Pleno de esta semana en la que reclama que se inste a la Junta de Andalucía a incrementar el presupuesto en la prevención y extinción los incendios forestales, que este verano han tenido especial incidencia en la provincia de Huelva. Asimismo, también se pide un plan especial para paliar los daños ocasionados por el fuego en la provincia el pasado verano.

Así lo ha señalado el portavoz del PP en la Diputación y secretario general del PP de Huelva, David Toscano, que ha recordado que los datos ofrecidos a final del pasado mes de agosto por la Delegación del Gobierno Andaluz en Huelva “ofrecen cifras muy preocupantes, que ponen de manifiesto un incremento muy significativo tanto del número de incendios como del número de hectáreas calcinadas”.

Estos datos subrayan que se han calcinado en la provincia 10.450 hectáreas, de las cuales 8.486 corresponden al entorno de Doñana, y que más del 90% por ciento de la superficie arrasada por las llamas en Andalucía este verano pertenece a la provincia de Huelva.

El popular  ha indicado que las Comunidades Autónomas “son las competentes en materia de prevención y extinción de incendios forestales y el dispositivo del INFOCA merece nuestro reconocimiento y agradecimiento por su importante trabajo para proteger nuestro medio natural, así como el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su colaboración, como ha quedado demostrado, una vez más, este pasado verano en cada uno de los principales incendios declarados en nuestra provincia”.

Asimismo, ha agregado que “el incendio de Doñana, independientemente de las complicadas condiciones meteorológicas de esos días, pone de manifiesto como una de las principales joyas medioambientales de España y Europa puede llegar a ser tan vulnerable y, al mismo tiempo, requiere reforzar la gestión en la prevención y protección de nuestras zonas forestales y espacios protegidos”.

La tragedia medioambiental y paisajística que supone un incendio para las zonas afectadas, y las correspondientes consecuencias que conlleva en el territorio (sociales, laborales, turísticas…), requieren, ha añadido el dirigente popular “que por parte de la Junta de Andalucía se diseñen planes de recuperación de dichas zonas, medidas de ayuda para los damnificados, así como promociones turísticas respecto a aquellos espacios que hayan visto seriamente afectada su imagen como destino turístico”.

En este sentido, ha afirmado que “la mejor y mayor inversión que se puede hacer en la extinción de incendios forestales es una buena gestión en materia de prevención, y ello supone no dar un paso atrás en la dotación económica y ejecución de los distintos programas e inversiones de prevención, así como en la dotación de medios humanos y materiales asignados”.

Por ello, el Grupo Popular trasladará esta semana a la Diputación la necesidad de instar a la Junta de Andalucía a incrementar el presupuesto y reforzar las medidas de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, así como los medios humanos y materiales necesarios para minimizar aún más los riesgos de destrucción de nuestra masa forestal, especialmente los espacios medioambientales protegidos.

Del mismo modo, se instará a la Junta de Andalucía a aprobar y publicar en su Portal de Transparencia un programa plurianual de inversiones en materia de prevención y extinción de incendios forestales que contenga presupuestos, detalle las actuaciones a realizar y la superficie concreta, los planes de incorporación o refuerzo de personal y las mejoras o el mantenimiento de las infraestructuras de acceso a las zonas forestales con claros riesgos de incendio.

También se requerirá a la Junta de Andalucía el diseño, aprobación y ejecución de un Plan Especial de Recuperación de los Daños Medioambientales y Socioeconómicos ocasionados por los incendios forestales sufridos este pasado verano en Huelva. Por último, los populares piden la creación de una mesa de trabajo con todas las administraciones y representantes de los afectados para cuantificar e impulsar este plan.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies