El artista onubense Diego Guerrero, nominado a los Grammy Latinos

0

El arreglista, cantante, productor, guitarrista, provocador de intercambios y agitador musical onubense Diego Guerrero ha sido nominado a los Latin Grammys gracias a su último disco ‘Vengo caminando’, con el que competirá en el apartado de Mejor Álbum de Música Flamenca con artistas de la talla de Vicente Amigo, Las Migas, José Mijita y Tomasa La Macanita y Manuel Valencia.

Guerrero ha trascendido siempre al flamenco en su música. Aunque siempre su raíz flamenca se mantiene, es capaz de interpretar y entrelazar con una elegancia y sabiduría únicas, géneros musicales tan complejos como la rumba afrocubana, la timba, el jazz o el propio flamenco, desde las más profundas raíces de cada género.

‘Vengo caminando’ es precisamente eso, una paleta de colores sonoros combinados con una abrumadora inteligencia y conocimiento de estilos. Para ello ha contado con los mejores especialistas de cada género musical que aborda, con la peculiaridad de haber grabado en directo todas las bandas base de cada canción, combinado con un trabajo de postproducción de máximo nivel, lo que le da al álbum una autenticidad sin precedentes en la música española.

Camino de Piedras, la primera canción del disco (track 2), ha supuesto la culminación del sonido de la bulería tradicional, pero con grandes dosis de modernidad. Para ello ha contado con el creador más determinante del cante flamenco en los últimos 30 años, Juan Antonio Salazar. Además, cuenta con el bajista que introdujo y revolucionó su instrumento en el genero, en el septeto de Paco de Lucía, Carles Benavent, en combinación con el sabor actual de la guitarra de José Fdez. “Petete” y el cajón del “rey de la bulería”, Sabú Porrina. Toda esta “tradición gourmet”, combinada con la revolucionaria propuesta de los arreglos de vientos y voces de Diego Guerrero, dan lugar al nacimiento de un nuevo sonido en el flamenco. En Luna de Plata, el track 6 del disco, es capaz de acercar la rumba gitana más tradicional y callejera a la sofisticada timba cubana, a través de sus arreglos, la incorporación de la instrumentación de la salsa moderna, pero manteniendo como eje fundamental los elementos más característicos de la tradición flamenca: las palmas, la guitarra flamenca y el cante gitano e inconfundible del maestro Guadiana.

Otro género que Guerrero presenta en el álbum de manera magistral, es la rumba-jazz, procedente del guaguancó más tradicional, conservando una vez más los elementos populares como cimientos para crear una obra que crece y se ramifica con una fuerza descomunal. Para ello cuenta con uno de los pianistas más importantes del género a nivel mundial, Javier Massó, Caramelo de Cuba, en Uncle Jerry (track 11), así como con la inestimable colaboración de la voz por excelencia de la música española y latina, Diego el Cigala, en Malos Tiempos (track 5), también acompañado por Caramelo y un elenco de músicos procedente de lo más profundo de esa tradición, como el histórico trompetista de Irakere, Juan Munguía, el bajista y cantante cubano Dany Noel o el visrtuoso baterista Kiki Ferrer.

También se acerca con éxito un sonido más eléctrico, el del pop-funk americano, de la mano del genial guitarrista israelí Dan Ben Lior, y la nueva savia de instrumentistas españoles, como son Dani Domínguez (baterista), Petaca (teclados) y Jesús Bachiller “Bachi” (bajo), con el sabor único del espectacular cantante brasileño Alex Oliveira. Todo, como siempre, pasado por la exigente mano arreglista de Diego Guerrero, haciendo de esta canción una composición de colores que pasan de la máxima austeridad del cuarteto funk-soul a un festival de coros góspel, metales y voces en un viaje sonoro dirigido y culminado de manera espectacular.

Por si fuera poco, también pasea este disco por el flamenco-pop, de la mano del máximo exponente del género, el histórico guitarrista y productor musical de Ketama, Josemi Carmona, acompañado por la guitarra revolucionaria de Rycardo Moreno. Un mano a mano instrumental espectacular, en una canción genial por lo sencillo y pegadizo de la composición (Miguel Ángel Márquez, de Antílopez) y por el genial trabajo de estudio que complementa a la base (grabada en directo) de la camaleónica percusionista australiana Nasrine Rahmani.

En Vamos Lento porque Vamos Lejos (track 9), Guerrero se consolida como una de las voces más firmes de la música latina en contra la injusticia social, con un mensaje claro y directo que no pasa desapercibido para nadie. Para ello, utiliza el sonido de batalla de la conga santiaguera en la percusión, combinado con elementos eléctricos y una sonoridad de vientos procedente de la tradición de banda clásica más potente, con trompetas, trombones, trompas y tuba.

A modo de interludio en este huracán de tradiciones, aparece Primavera, una preciosa balada interpretada con sabor a club de jazz. Grabada en Cafe Berlin, el club más prestigioso de España, donde Guerrero ha desarrollado su sonido único entre 2014 y 2017, marcando un antes y un después en la escena del flamenco, el latin y el jazz en su país.

El disco lo cierra el tema que le da nombre: Vengo Caminando. Una vez más, la culminación del entendimiento entre culturas musicales. Entre el flamenco y la clave de la rumba cubana, a ritmo de tangos, tornando en un “cha cha” con clave de guaguancó, y trasladando el peso de las palmas y el cajón a las campanas, las congas y el timbal. Del soniquete de la guitarra al tumbao del piano. Fundamentales en el sonido de este tema el genial han sido el genial percusionista Manu Masaedo, los cantaores flamencos Antonio El Ciervo y Naike Ponce, el contrabajista flamenco Pablo Báez o el ya mencionado, máximo representante del flamenco más actual, Rycardo Moreno.

Los galardones se entregarán el próximo 16 de noviembre en una ceremonia en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

Fechas de Gira

Jueves 12 de Octubre – Casa das Crechas – Santiago de Compostela

Viernes 13 de Octubre – Sala Garufa Club – A Coruña

Sábado 14 de Octubre – Club Clavicémbalo – Lugo

Jueves 9 de Noviembre – Clasijazz – Almería

Viérnes 10 de Noviembre – Sala EMMA – Escuela de Musica Municipal de Antequera – Antequera (Málaga)

Sábado 11 de Noviembre – Teatro Municipal la Chumbera – Granada

Sábado 2 de Diciembre – Café Berlín – Madrid

Jueves 7 de Diciembre – Sala Malandar – Sevilla

Viernes 8 de Diciembre – Sala Golden – Córdoba

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies