IU impulsa los presupuestos participativos en Aljaraque

0

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Aljaraque que está a cargo del edil de Izquierda Unida, Rufino Romero, ha organizado hasta ahora cuatro foros informativos para “difundir entre la población la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos en nuestro municipio”, según expone el propio Romero.

Con esta finalidad, el pasado día 26 de septiembre se celebraron dos de estos foros informativos en los núcleos de Corrales y Bellavista. Además, hoy mismo se han convocado otros dos más a las 20 horas en el Centro Cívico de Aljaraque, en el Bulevar de los Azahares, y a las 18 horas en el Centro Cívico de la Dehesa, en la Calle Morera.

Según acordó en su día el Pleno del Consistorio aljaraqueño, a propuesta de Izquierda Unida, el dinero que va a destinar este Ayuntamiento a los Presupuestos Participativos asciende a un total 80.000 euros. Esta cantidad se dividirá en dos partidas distintas: Una para equipamiento y mantenimiento de infraestructuras de espacios públicos y otra para actividades culturales y públicas de toda índole.

Rufino Romero destaca que “los Presupuestos Participativos son una herramienta para que la población se implique en ser protagonista de una verdadera democracia participativa, que les servirá para tener una mayor implicación y capacidad para decidir en lo que se hace en el Ayuntamiento, avanzando sobre lo que supone la democracia representativa por la que eligen sus representantes municipales cada cuatro años”.

La celebración de estos foros informativos constituye la primera fase para aplicar los Presupuestos Participativos en Aljaraque. Según informa el concejal de Participación Ciudadana de Izquierda Unida, “en lo que estamos ahora trabajando consiste en que la población conozca las posibilidades y el funcionamiento de los Presupuestos Participativos. Posteriormente, se constituirán las asambleas ciudadanas en las que, según el reglamento de los Presupuestos Participativos, ya podrán hacerse propuestas concretas que sirvan para llevar la voluntad mayoritaria de la población a la gestión diaria del Ayuntamiento en las partidas reservadas para ello”.

Romero añade que “antes de estos foros informativos dirigidos a toda la población, nos hemos reunido con las asociaciones locales y más colectivos de Aljaraque para informarles sobre esta iniciativa de Izquierda Unida en el Consistorio y hasta ahora, hemos obtenido una respuesta positiva por parte de estos colectivos y de la población que ha participado en los foros informativos para poner en marcha los Presupuestos Participativos en nuestra localidad”.

El concejal de Izquierda Unida en Aljaraque recuerda que “los Presupuestos Participativos se basan en los principios que están recogidos en los acuerdos de Antequera sobre esta materia y que son los de universalidad, vinculación, transparencia, justicia social y cogestión pública”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies