Nuevo observatorio de aves en Marismas del Odiel

1

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, y el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, han inaugurado un observatorio de avifauna en el entorno de la ‘Laguna grande’ del Paraje Natural Marismas del Odiel, junto a la carretera del Dique Juan Carlos I.

La colaboración público-privada ha dado como resultado una construcción tradicional, con material vegetal características de la marisma y con técnicas artesanales ejecutadas por personal laboral del propio espacio natural.

El mirador permite contemplar especies en agua dulce y es complementario a las instalaciones de uso público del Paraje Natural. Es habitual observar el porrón común, los patos cuchara y colorado, la focha común y el anade rabudo. Asimismo, también es posible ver la aguja, el zarapito, la espátula, la avoceta, la cigüeñela, el flamenco, el andarríos, el correlimo y la garza real, entre otros.

En general, se erige en un punto de interpretación de lagunas de agua dulce por los paneles informativos que contiene y por su proximidad al Centro de Interpretación de La Calatilla. “Es una puesta en valor de los recursos naturales de este espacio y una invitación al turismo sostenible en la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel”, ha declarado José Antonio Cortés. El delegado territorial ha agradecido “el respaldo fundamental” de la Fundación Atlantic Copper.

“Para nosotros es un placer colaborar en esta actuación dentro de la colaboración permanente que mantenemos con la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desde 2011. Estamos ayudando a que el paraje se conozca más”, ha manifestado Antonio de la Vega antes de argumentar: “Es una muestra más de la convivencia entre un medio natural y un entorno urbano e industrial que cada vez más mejora sus indicadores biológicos”.

Cortés, por otro lado, ha destacado que “este tipo de construcciones fomentan al turismo ornitológico responsable por el impacto sobre la avifauna es muy bajo”. “El aumento de visitas es exponencial con los observatorios y las empresas especializadas en este turismo pueden ofertar una práctica responsable”, ha añadido.

El de la ‘Laguna grande’ es el sexto observatorio que levantan los trabajadores de Marismas del Odiel con técnicas artesanales. Utilizan materiales biodegradables, la espartina y el brezo para las paredes y las cañas para las cubiertas vegetales, para lograr la máxima integración con el entorno.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Vergonzosa la colaboración de la Junta con empresas, como Atlantic Copper, que es responsables de vertidos a la ría y de la contaminación de nuestro aire con elementos tan perjudiciales como el arsénico y SO2. Además de haber sido condenada por delitos medioambientales. La Junta debería dejar de darle publicidad y de vender como ejemplo su actuación. Manipulación descarada y comprada. Esto no es luchar por el interés general.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies