Comienza el Festival de Huelva con el Mercado Gastroflamenco

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar; la delegada de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta de Andalucía, Carmen Solana; y la coordinadora de la Fundación Cajasol, Matilde Valdivia, han inaugurado esta mañana del miércoles el II Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, que se va a celebrar hasta el próximo domingo en diferentes escenarios de la capital.

Cruz ha subrayado que “estamos ante un festival que nos ilusiona mucho, que genera un espacio cultural con artistas de primera fila y artista locales y que, en esta segunda edición, explora nuevos caminos y amplía sus contenidos”. El alcalde ha destacado además la importante presencia de la gastronomía, como parte del programa de ‘Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017’, y la inauguración esta tarde del monumento dedicado al Niño Miguel, “como muestra de orgullo y agradecimiento al maestro del toque”

Por su parte, Carmen Solana ha puesto en evidencia “la importancia de un festival que pone en valor el flamenco en la cuna del fandango y que es además un nuevo recurso para colocar a Huelva en el mapa, convirtiéndola en un foco turístico”. La delegada ha recordado que la Junta de Andalucía colabora en este evento, a través del Instituto Andaluz de Flamenco, con dos exposiciones que estarán hasta el día 8 en la Casa Colón: respectivamente, la exposición de fotografías ‘El color del Baile Flamenco’ de Paco Sánchez, y la muestra de esculturas de aluminio, granito y bronce ‘Sentimientos’, de David Vaamonde, ambas del Centro Andaluz de Flamenco.

La Fundación Cajasol también se ha sumado este año al Festival, colaborando con el concierto que ofrecerá este tarde, a las 18.00 horas, Antonio Dovao en la Sala Juan Ramón Jiménez de la fundación. Una actuación en la que, como ha explicado Valdivia, el artista onubense rendirá homenaje a los guitarristas desde 1800 a 1929.

La segunda edición del Festival ha comenzado a andar con la apertura del Mercado Gastroflamenco instalado en la Plaza del Punto e integrando por 15 stands que ofrecerán estos días los productos gastronómicos más emblemáticos de la tierra. Del mismo modo, esta mañana ha empezado la Muestra de Peñas Flamencas, que tendrá lugar todos los días del festival en el Patio de las Bolas de la Casa Colón, a partir de las 13.00 horas. En este escenario han actuado este miércoles la Peña Flamenca Femenina y la Peña Flamenca de Las Colonias y el jueves estarán la Peña de La Soleá y la Federación de Peñas Flamencas de Huelva.

Rocío Márquez, Tomatito y Antonio Dovao son los intérpretes de la primera jornada de un festival que este jueves tendrá como protagonistas a Esperanza Fernández y Farruquito, que actuarán a partir de las 21.00 horas en el Gran Teatro.

Esperanza Fernández es actualmente una de las voces principales del cante flamenco. Gitana nacida en el barrio de Triana que ha recibido la herencia flamenca en una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores. Dotada de unas privilegiadas condiciones para cantar, su delicada y versátil  voz le permite interpretar estilos muy dispares, como dúos, tríos, cuartetos, banda, jazz, big-band, orquesta de cámara y sinfónica.

La cantaora ha sido galardonada con el Premio Andalucía Joven de Flamenco y recibió la XV Bienal de Flamenco de Sevilla ‘El Giraldillo del Cante’, como mejor exponente de interpretación de las formas flamencas tanto en su acepción tradicional como en sus nuevos lenguajes.

Después de Esperanza Fernández le tocó el turno a Farruquito, heredero de la escuela única fundada por Farruco, su abuelo, inmerso en el arte flamenco más puro. Debutó en la escena internacional a los 4 años en Broadway con el espectáculo ‘Flamenco Puro’ y a las 15 años creo ya su primer espectáculo ‘Raíces Flamencas’,  demostrando una nueva dimensión que acopla toda su tradición con una concepción artística personal prodigiosa.

En 2004, Farruquito recibió el reconocimiento del público y la prensa al obtener varios premios: Premio Público al Mejor Bailaor, Premio Flamenco Hoy al Mejor Bailaor, Premio Telón Chivas 2004 al mejor Bailaor y el prestigioso APDE 2004 al “digno depositario de la herencia del baile gitano”.

El bailaor estrenó en 2008 su producción ‘Puro’, con 14 músicos en escena y un gran despliegue técnico, consiguiendo el éxito en Palma de Mallorca, Jerrez y Sevilla (XIII Bienal de Flamenco). En 2010 presentó ‘Sonerías’ en la Bienal de 2010. Este espectáculo incorpora una coreografía llena de matices tradicionales y antiguos, con una teatralidad que rompe con sus propuestas anteriores. Después llegó ‘Siembra’ con una sucesión de bailes que fue aprendiendo de sus mayores y a los que otorga su propio aire. Y, en 2013, estrenó ‘Improvisao’, que recoge la verdad y la esencia del flamenco al más alto nivel.

En el marco del festival comenzará este jueves también una de las novedades de esta edición, la inauguración del Ciclo Audiovisual Andaluz, que hasta el próximo 8 de octubre se va a realizar en la Sala A de la Casa Colón, a las 19.00 horas. El ciclo se estrenará con la película ‘Colección de Retratos’ de Félix Vázquez. El viernes se proyectará la producción ‘Alalá’ de Remedios Malvarez y el sábado le tocará el turno a ‘Miguel Poveda’ bajo la dirección de Paco Ortiz. El ciclo se cerrará con la película ‘Acariciando el aire. Matilde Coral’ de Paco Ortíz.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies