María José Pérez, gran triunfadora del concurso de monta a la amazona

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Rocío ha iniciado con éxito de participación su andadura como única sede española del Concurso Internacional de Monta a la Amazona, que este fin de semana se ha celebrado por primera vez en España y lo ha hecho, concretamente, en el recinto Aicab de la aldea almonteña, que además se convierte así en sede permanente de esta competición internacional.

Las distintas pruebas desarrolladas han contado con la participación de 12 amazonas provenientes de Bélgica, España, Italia y Suiza. La gran triunfadora ha sido María José Pérez Borda, natural de Guadalajara y residente en El Rocío, que ha sido la primera clasificada en Amazona Clásica y ha logrado el premio a la Mejor Amazona, dos de las cuatro pruebas oficiales de la Side Saddle Association (SSA).

Las otras dos pruebas, Mejor Caballo y Mejor Presentación, han tenido como ganadoras, respectivamente, a Macarena Yáñez Azuaga, de Los Palacios (Sevilla), y a Lien Deraedt, de Bélgica.

Además, María José Pérez Borda ha logrado la victoria en las dos modalidades del Concurso de Equitación de Trabajo, tanto la de Mejor Amazona como la de Manejabilidad, en este caso exaequo con la también residente en la aldea almonteña Rocío Cárdenas Villarrubia, que también ha quedado clasificada en segunda posición en Amazona Clásica, tercera en Mejor Caballo de Amazona y tercera en Mejor Amazona.

Por su parte, la almonteña natural de El Rocío Rocío Chavero ha conseguido una muy buena clasificación en el concurso AEMA de Equitación de Trabajo, llevándose la tercera posición en Manejabilidad y Mejor Amazona de Equitación de Trabajo.

Las pruebas, organizadas por la Asociación Española de Monta a la Amazona (AEMA) con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Almonte, están incluidas en el reglamento internacional de esta modalidad, regulado por la Asociación Inglesa de Monta a la Amazona, la decana mundial de estas asociaciones, que fue la encargada de aportar a la jueza de la competición, Paula Keeley, que estuvo acompañada, para Equitación de Trabajo, de Antonio Rodríguez Basurto, juez nacional.

La competición ha formado parte de un acontecimiento mucho más amplio, denominado ‘Fin de Semana a la Amazona’, que durante tres días ha contado con otras actividades como una de manejo de ganado marismeño y un paseo a caballo por el corazón de Doñana.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha mostrado su “enorme satisfacción” por el desarrollo de este evento y ha agradecido a la Asociación Española de Monta a la Amazona que haya elegido El Rocío para la celebración de la primera competición internacional de este tipo que se celebra en España, lo que “sin duda contribuye a consolidar a nuestra aldea como un referente nacional del mundo del caballo”, ha subrayado.

La regidora almonteña también ha destacado “la complejidad y belleza de la monta a la amazona y la importancia del papel de la mujer en el mundo ecuestre”.

Por otro lado, este acontecimiento se suma al ambicioso calendario hípico que “tenemos implantado en El Rocío y que cada año va adquiriendo mayor posicionamiento”, ha agregado la teniente de alcalde delegada de El Rocío, Macarena Robles.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Monta a la Amazona, Mercedes González, ha destacado el “éxito de participación y el nivel” de las pruebas desarrolladas, al tiempo que ha confirmado que El Rocío será cada año la sede de esta competición federativa.

Compartir.

Leave A Reply