Cuatro naves históricas se darán cita en Huelva el 12 de Octubre

0

Festival Marítimo 525 Aniversario4La próxima semana, coincidiendo con la celebración del Día de la Hispanidad, Huelva acogerá el Festival Marítimo del 525 Aniversario, un evento que permitirá visitar por primera vez juntas las réplicas del Galeón Andalucía, la Nao Victoria, la Carabela Boa Esperanza y la Carabela Vera Cruz, embarcaciones que han desempeñado un papel protagonista en la historia.

Una parada naval conjunta sin precedentes que estará acompañada de un amplio programa de actividades culturales y de ocio, conformando una iniciativa que ha sido presentado por el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo.

Caraballo ha señalado que en la recta final del año del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos “hemos querido que una fecha clave como es el 12 de Octubre tenga todo el protagonismo que se merece a través de una propuesta única, original y con un enorme atractivo turístico, que va a contribuir a que esta conmemoración quede marcada en el calendario como un homenaje a los barcos que hicieron posible el encuentro y a los marineros que lo hicieron posible”.

Para el presidente de la Diputación, las réplicas de estas cuatro grandes embarcaciones “situarán a la provincia de Huelva y a la capital en el epicentro del encuentro con América, al mismo tiempo, acercarán la historia de la navegación española a toda sociedad”. Algo a lo que sin duda contribuye su emplazamiento en el Muelle de Levante frente a la ría de Huelva, “la mejor ubicación posible”.

Además de difundir el conocimiento de la historia y promover valores como el encuentro de culturas y la celebración de la diversidad esta iniciativa, según Caraballo, “profundiza en el rico patrimonio onubense”, sumándose además a la celebración de la Capitalidad Gastronómica 2017, en cuya celebración está inmersa la capital.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha felicitado y agradecido a la Fundación Nao Victoria su confianza y apuesta por llevar a Huelva una programación muy completa, “que vuelve a posibilitar que la ciudad y nuestra ría se llene de gente gracias a una propuesta cargada de romanticismo”. “Los onubenses y visitantes van a tener la oportunidad de ver renacer el espíritu aventurero de esta tierra, y poner en valor un momento crucial de la historia, un punto de inflexión, el paso de salir de la Edad Media a la Modernidad”.

En este sentido, Cruz ha destacado que esta actividad “va a servir para reivindicar una vez más nuestro papel en la historia y una nueva oportunidad de profundizar en nuestras bondades y fortalezas, y demostrar las cualidades que hacen de Huelva un destino fantástico y que merece la pena conocer”.

Por su parte, el presidente de la fundación Nao Victoria ha subrayado que la parada naval de las cuatro embarcaciones constituye una “ocasión única”, que consigue reunir por primera vez al Galeón Andalucía -que viene desde Estados Unidos, donde ha recibido 300.000 visitas-, la Nao Victoria y la Carabela Boa Esperanza, procedentes del norte de Europa, y la Carabela Vera Cruz. Según Fernández de Cabo, este acontecimiento ha despertado el interés de numerosos puertos nacionales e internacionales.

En el Muelle de Levante se habilitará una nave de 1.000 metros cuadrados para desarrollar parte de las actividades programadas -muchas centradas en el mar-, entre las que se encuentran Música en vivo, Pasacalles y teatro, Espectáculos audiovisuales, Talleres y conferencias, Exposiciones, Show cooking y actividades deportivas.

En el Festival también podrá visitarse la exposición ’25 años de Cooperación Internacional’, que con motivo de este aniversario recoge las diferentes áreas en las que trabaja este servicio de la Diputación de Huelva, así como los proyectos y programas desarrollados en este tiempo.

La visita al recinto donde se realizará la parada naval, en el Muelle de Levante, es gratuita, con horario de 10.00 a 24.00 horas. Para subir a las embarcaciones se pondrá a la venta una entrada única de 6 euros para adultos y 3 euros los niños de 5 a 10 años. Las entradas -gratuitas para menores de 5 años, que deberán ir acompañados de un adulto- podrán adquirirse en el propio muelle o venta online, en  www.fundacionnaovictoria.org/es/festival-maritimo-huelva-525.

Sobre las embarcaciones

La Nao Victoria es la réplica del navío que entre 1519–1522 realizó la mayor hazaña marítima de todos los tiempos: la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano. Una expedición que por primera vez en la historia conseguía circunnavegar el planeta y conocer toda su dimensión. La réplica fue construida en 1991 en Isla Cristina (Huelva) para difundir su historia. Un barco de pino y roble, 26 metros de eslora y 7 de manga, con 4 palos que arbolan 7 velas, construido consiguiendo el máximo rigor histórico.

El Galéon Andalucía es la réplica de un galeón español del siglo XVII. Barcos legendarios de nuestra historia, que durante tres siglos surcaron el Atlántico, el Caribe y el Pacífico uniendo España con América y Filipinas a través de las llamadas flotas de Indias. Esta embarcación fue construida en Punta Umbría y Huelva en el año 2009. Un imponente navío de 55 metros de eslora, madera de iroko y pino, 4 palos y 930 metro cuadrados de superficie vélica en sus siete velas. Un auténtico museo flotante de nuestra cultura marítima.

Carabela Boa Esperança, réplica de uno de los barcos más célebres de la historia de los descubrimientos marítimos portugueses. El navío con el que el marino luso Bartolomé Díaz, logró doblar en 1488 el cabo de Buena Esperanza, el llamado cabo de las Tormentas. Una de las mayores gestas de la historia de la navegación que abrió la ruta marítima hacia oriente. La réplica fue construida en Portugal por maestros carpinteros de ribera siguiendo las formas, medidas y detalles de este tipo de embarcación histórica, tiene 24 metros de eslora y está construida en pino y roble. Su puerto base está en Lagos (Portugal) y es un museo flotante de Región Turismo de Algarve para difundir patrimonio cultural algarviense ligado a las grandes expediciones marítimas portuguesas.

La Carabela Vera Cruz es la réplica histórica de las antiguas carabelas utilizadas por los portugueses en la Era de los Descubrimientos . Fue construida en el año 2002 en el astillero naval de Vila do Conde en Portugal, en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de Brasil. Es propiedad de la Training Association de vela portuguesa (APORVELA) y tiene su puerto base en Lisboa. Está destinada a la formación náutica, investigación del comportamiento y maniobras de las antiguas carabelas portuguesas, y programas de experiencias marítimas dirigidos fundamentalmente a jóvenes. Sus dimensiones principales son 23,8 metros de eslora y 6,6 de manga, arbola mayor y mesana y está construida en pino y roble.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies