Más de 200 delegadas y delegados sindicales de CCOO de la provincia de Huelva, han participado en una asamblea con el secretario general de CCOO, Unai Sordo, la secretaria de CCOO Andalucía, Nuria López y el secretario de CCOO de Huelva Emilio Fernández, en la Universidad de Huelva.
Unai Sordo ha explicado que el sindicato va a hacer una apuesta organizativa muy potente “para situarnos allí donde estén los problemas de precariedad y de la gente trabajadora, las personas que están pasándolo mal, sufriendo las tasas de paro altísimas en España y Andalucía. Vamos a combatir la contratación precaria, que parece que es la norma para la creación de empleo en este país”. En esa misma línea se ha pronunciado la dirigente andaluza, quien ha asegurado que es necesario redoblar el esfuerzo sindical y encarar una ofensiva que “nos permita recuperar salarios, el empleo y las condiciones laborales que durante estos años la derecha económica y política del país nos han arrebatado”. También ha sido crítica con el gobierno andaluz, al que ha acusado de “haber mirado para otro lado y no para las personas que peor lo pasan, como son quienes están en desempleo y muchos trabajadores y sobre todo trabajadoras de Andalucía, que no llegan con sus salarios a cubrir las necesidades más elementales”.
Los dirigentes sindicales han apuntado, en ese sentido, que la agenda sindical tiene que abrirse paso “ante una realidad laboral cada vez más compleja, donde las trabajadoras y los trabajadores de este país, de Andalucía y de Huelva lo siguen pasando mal”. Precisamente en este punto, Emilio Fernández ha lamentado que “Huelva sea una provincia rica en recursos naturales y medioambientales y destino turístico de relevancia, pero castigada por la precariedad laboral, la estacionalidad y la temporalidad de los contratos”, y ha dejado claro que CCOO “es una organización comprometida con nuestra provincia, con la clase trabajadora, con la ciudadanía y sus necesidades y por ello seguiremos poniendo en alza y trabajando la negociación colectiva. No vamos a permitir que Huelva lidere altos índices de paro, ni que haya colectivos instalados en la precariedad, tanto en la empresa privada como en los sectores públicos», ha apostillado.
Los sindicalistas han asegurado que “CCOO va a estar presente y va a poner sus recursos para hacer frente a la desigualdad instalada crecientemente en la sociedad española, producto de una reforma estructural como excusa de la crisis”. “Es una desigualdad, que si no se combate, ha venido para quedarse”, ha puntualizado Sordo, quien asegura que “ya no es solo que haya una enorme diferencia entre personas con o sin empleo, también está la caída salarial que se ha centrado en los sueldos más bajos”.
En esa cuestión, ha explicado que “CCOO va a hacer un proceso de movilización vinculado a una mejora de organización para recuperar la negociación colectiva, un sistema de pensiones viables, para tener una renta de ingresos garantizada, y así evitar situaciones penosas que se dan en nuestro país y una subida del salario mínimo interprofesional”.
Por último, el secretario general de CCOO Huelva, quien ha mostrado la satisfacción del sindicato “por tener en Huelva a Unai Sordo y a Nuria López”, ha querido denunciar también que Huelva “tiene unas cifras nefastas en siniestralidad laboral y las mujeres onubenses son las que mayor brecha salarial sufren en España con un salario medio que no llega a los diez mil euros anuales y, que al igual que las personas jóvenes, son quienes peor sueldo tienen en el país. Las administraciones desoyen nuestras propuestas y nos vemos en un marco presupuestario falto de inversiones en políticas de empleo, sociales e infraestructuras esenciales para el desarrollo económico y social que Huelva merece, de ahí que sean tan importantes las numerosas acciones sociolaborales que lleva a cabo el sindicato provincial a través de sus delegadas y delegados quienes han demostrado, una vez más en esta asamblea, ser el motor del sindicato”.