Protocolos de intervención para distintos perfiles de sin techo

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La Comisión Municipal de Personas Sin Hogar ha acordado establecer nuevos protocolos de coordinación e intervención adaptados a los distintos perfiles que se definan a partir del nuevo censo que se va a elaborar para determinar las causas y la influencia de la estacionalidad en el fenómeno del sinhogarismo en la capital onubense. Según ha señalado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, el objetivo de esta iniciativa es “atender a las personas sin hogar mediante un programa de actuaciones específicas, enfocadas a resolver cuestiones que tienen que ver tanto con el propio individuo y sus derechos humanos, como con su relación y convivencia en sociedad”.

Partiendo de la base de que cada persona que se encuentra sin hogar es única, “y que como tal debemos considerarla y tratarla”, Narciso ha explicado que “es preciso coordinar recursos puente entre distintas administraciones e instituciones con gran experiencia en la materia para abordar conjuntamente carencias relacionadas con el alojamiento, las rentas, la salud, o el empleo”. Pero además, “nos hemos marcado el reto de atender las demandas de los vecinos que conviven con el colectivo en las calles de la ciudad, mediante actuaciones centradas en la vía pública y tienen que ver con la limpieza y la salubridad”.  Se trata, insiste la concejala, de apostar por intervenciones técnicas especializadas “para mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar y avanzar en su reinserción social y al mismo tiempo evitar y contrarrestar durante el proceso, los perjuicios que supone para los vecinos la coexistencia en sus barriadas con quienes usan la calle como  residencia, en cuanto a acumulación de enseres, aseo e higiene o  sociabilidad”.

Siguiendo esta línea de trabajo, aprobada en la última Comisión Municipal de Personas Sin Hogar, el Ayuntamiento de Huelva pretende avanzar asimismo en el objetivo, íntimamente relacionado, de erradicación del chabolismo y la infravivienda en la ciudad. En este sentido, el Consistorio informó en una reciente reunión de seguimiento del plan de intervención comunitaria que está desarrollando en el asentamiento de Las Metas, sobre las actuaciones desarrolladas este verano para reforzar la limpieza y la seguridad en la zona, apostando por la prevención. Una actuación de saneamiento que se ha llevado a cabo gracias a la coordinación entre Atlantic Copper, empresa propietaria de los terrenos y el Servicio Municipal de Extinción de Incendios. Así además de la retirada de escombros y residuos tanto de la zona central, como de todo el perímetro, se ha habilitado un corredor, incorporando dos accesos, con el objetivo de garantizar la entrada y asistencia de vehículos de emergencia.

 

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