Arrancan en la Biblioteca Provincial los cinco clubes de lectura para adultos

0

Los cinco clubes de lectura formados por adultos han comenzado el nuevo curso en la Biblioteca Provincial de Huelva. El club del martes, club del miércoles, club del jueves, club Matinal y club ‘Extramuros’ forman parte de los numerosos clubes que se reúnen en la biblioteca pública de Huelva para compartir experiencias a través de la lectura.

Los primeros clubes de lectura en la Biblioteca Provincial de Huelva surgieron en el año 2002, atesorando una dilatada experiencia de más de catorce años, en la que se puede cifrar en más de 700 los títulos leídos por los integrantes de los mismos. El perfil de los componentes de los clubes de lectura para adultos que se reúnen con periodicidad semanal, es mujer por encima de los 50 años.

Los clubes de lectura de la Biblioteca Provincial cuentan con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, quien, a través del Centro Andaluz de las Letras, pone a disposición de los más de 400 clubes que se han constituido en nuestra Comunidad, un listado de más de 3000 títulos. En la provincia de Huelva unos 48 fueron los clubes que al amparo de esta iniciativa de la Junta de Andalucía estuvieron funcionando el pasado año. En los mismos se integraron unas 960 personas, tanto adultos como niños, en numerosas localidades de la geografía onubense. En 2015 la Red de Clubes de Lectura en la provincia de Huelva recibió el Premio al Compromiso Educativo de la Delegación territorial de Educación.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, ha destacado que “nuestra biblioteca cuenta con un enorme número de usuarios, ávidos lectores, que se reúnen en sus instalaciones y también fuera de la misma, unidos por la pasión lectora”. “El objetivo de un club de lectura es el de disfrutar y compartir el deleite por los libros y la lectura en una especie de liturgia que se repite semana tras semana”, ha señalado la delegada.

Además de estos clubes, han venido funcionando durante estos años otros con un carácter más específico como el club de lectura familiar, para niños de hasta diez años acompañados por un familiar, el club de lectura juvenil, el Aula José Saramago, que se consolidó como una experiencia de cooperación transfronteriza en el ámbito de la cultura entre bibliotecas de Huelva y el Algarve y que analizaba los valores en la obra literaria del Nóbel portugués, clubes de lectura y literatura en lengua portuguesa, que continúa su trayectoria coordinado por João Miguel Pereira, guía especializado en turismo cultural y patrimonio de la localidad de Vila Real de Santo Antonio y miembro del Grupo ‘Poetas del Guadiana’.

También se mantiene el club de lectura de cómic y novela gráfica para público adulto, que cuenta con la colaboración de los Hermanos Macías la Asociación Cultural Seis Viñetas, el club de lectura especializado en textos teatrales en colaboración con el Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía, que viene funcionando desde enero de 2014 y está coordinado por Juan José Oña o el club de apreciación del jazz a través de la escucha y la lectura en colaboración con el Instituto de Música Moderna y Jazz y que empezó a funcionar en marzo de 2015.

Funcionamiento de los clubes de lectura

Un club de lectura es un grupo de personas que se reúnen una vez a la semana para comentar un libro que previamente han ido leyendo en casa. En las reuniones se debate sobre el estilo literario, la historia o los personajes de las páginas leídas. Los lazos de amistad se extienden más allá de las paredes de la biblioteca y sus miembros se ponen de acuerdo para realizar actividades extraordinarias que complementan las lecturas, contando en ocasiones con el apoyo de la propia biblioteca.

Ejemplo de ello son los viajes literarios, como los efectuados a Moguer y al Puerto de Santa María para visitar las casas museo de poetas como Juan Ramón Jiménez o Rafael Alberti, paseos literarios por la Sierra de Huelva de la mano del poeta Manuel Moya, visita a escenarios literarios como la playa de Malandar o el poblado forestal de Cabezudos en Doñana con el novelista Juan Villa, los diversos encuentros con autores de países del Mediterráneo a invitación de la Fundación Tres Culturas con sede en Sevilla y muchos otros viajes de carácter literario y cultural a un gran número de localidades portuguesas: Vila Real de Santo Antonio, Portimao, Silves o Lisboa, entre otras.

Los clubes de lectura para adultos son autónomos en su dinámica de funcionamiento interno. Si bien los de carácter especializado necesitan de la presencia de un monitor que asesora y guíe en las lecturas. La biblioteca se encarga de facilitar un ejemplar de la novela a cada uno de los miembros del club, además de elaborar una guía de lectura complementaria sobre el autor y su obra. Respecto a los criterios de selección de las obras, en principio, son los propios miembros de cada uno de los clubes quienes formulan sus sugerencias de lectura para el año siguiente. Cuentan para ello con un listado de obras que proporciona el Centro Andaluz de las Letras integrado por más de 3000 títulos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies