CCOO y UGT se concentran en Huelva para parar la precariedad laboral

0

Con motivo de la celebración del Día Mundial por el Trabajo Decente, UGT y CCOO han convocado para este viernes, 6 de octubre, una concentración que tiene lugar a las 18:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

Según el informe de Oxfam Intermon: “Las desigualdades crecen en España, que es el segundo país de la UE , tras Chipre, donde más se agranda la brecha y donde la fortuna de tan sólo tres personas ha crecido hasta equivaler la riqueza sumada de 14,2 millones de españoles, el 30% de la población más pobre del país,  y el 13,2% de las personas trabajadoras en España (28,6% de la población) se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social.. En el caso de las mujeres, la situación es peor, y el porcentaje de trabajadoras pobres en España sólo es superado, en la UE, por el registrado en Rumanía”, han manifestado los sindicatos.

Los sindicatos han denunciado que  “la actitud salvaje de algunos empresarios que aprovechándose de la actual situación y la necesidad de las personas, imponen unas condiciones laborales indignas, condiciones que rozan la realidad de países tercermundistas; salarios que no llegan a los 700 euros, jornadas interminables, sin alta en la seguridad social, y sin ningún otro derecho, pero con todas las obligaciones”.

Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha afirmado que “ en Huelva en lo que va de año se han firmado 365.126 contratos de los cuales solo 7.445 fueron indefinidos”. · El paro  a lo  largo del 2017, ha continuado el sindicalista, ha descendido en 4.336 personas, este dato significa que un persona desempleada firma de media 84 contratos al año para abandonar el paro Con respecto a las contrataciones se firman en Huelva  1300 contratos  temporales al día, para reducir simplemente el desempleo en 4.336 personas al año. Este dato sirve para contrarrestar el discurso triunfalista  del Gobierno de la reducción de la tasa de desempleo.   A  esto, ha proseguido Fernández, hay que añadir que “ el 63 por ciento de  los contratos realizados se hicieron en el sector servicios y en el sector agrario, contratos temporales y con bajos salarios. “De hecho hay trabajadores que han sido contratados por 50 euros de viernes a domingo con jornadas de 12 horas diarias, cuidadoras internas por 300 euros al mes , monitoras escolares con jornadas de 8,16 horas semanales que no llegan a 700 euros o camareras de piso que cobran 2 euros por habitación, esto muestra cual es el panorama del mercado de trabajo en nuestra provincia”. Por último, Fernández ha alertado que “bajo la mal llamada economía colaborativa se están extendiendo nuevas formas de explotación en los jóvenes como son la figura de el freelance, raider o los falsos autónomos”.

Por su parte, Sebastián Donaire ha, ha manifestado que “volvemos a levantar la voz ante la situación  de necesidad de muchos trabajadores y trabajadoras en la provincia de Huelva. Una provincia donde el salario medio es el más bajo de España, el 98% son contratos temporales,  la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en un 35%, los salarios de los jóvenes no llega al SMI y la pensión media de jubilación en Huelva es más baja que en el resto de España. Asimismo, el ugetista, exige  al gobierno del P.P. que los PGE para el 2018 deben atender las necesidades de las personas. Tienen que ser una apuesta clara por la creación de empleo digno, recuperación de salarios, derechos, servicios públicos y pensiones.

Igualmente, Donaire, ha reclamado unos salarios dignos y que en las futuras negociaciones de convenios, ningún salario este por debajo de los 1000 euros/mes. Asimismo, el líder sindical,  hace hincapié por el actual  auge de la empresas multiservicios, (empresas que degradan las relaciones laborales sometiendo a su trabajadores/as a casi la semiesclavitud).

Finalmente, los líderes sindicales han realizado un llamamiento a los distintos gobiernos para que “presten atención  a las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras que reclaman salarios decentes, empleos seguros y con derechos, y que deje de ser la codicia corpo­rativa, de las empresas, la que establezca las reglas de la economía” Por ello,  han exigido “un incremento en  los salarios  para recuperar el poder adquisitivo perdido en los años de la crisis, la renta mínima para todas las personas y familias que no tengan otro ingreso laboral, y la adopción de medidas para disponer de un sistema público de pensiones fuerte y soste­nible”

 

 

Compartir.

Leave A Reply