Diputación participa en el X Congreso de la Red Española de Ciudades Saludables

0

UPS DOS EN CONGRESO RED CIUDADES SALUDABLESLa Diputación de Huelva ha participado en la mesa de trabajo “Las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares y la promoción de la salud”, enmarcada en el X Congreso de la Red Española de Ciudades Saludables, IV Jornada sobre la Implementación Local de la Estrategia de la Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud “Ciudades para la salud: salud para las ciudades”, desarrollado en Segovia.

La institución onubense, a través de la Unidad de Prevención Social dependiente del Área de Bienestar Social, ha tenido así la oportunidad de presentar sus reconocidos y premiados programas de prevención en el ámbito local en este importante evento, en el que se ha profundizado sobre los principios transversales que deben impregnar cada acción de gobierno y cada iniciativa empresarial o ciudadana en relación a la promoción de la salud.

En el contexto de este décimo congreso, la Diputación de Huelva ha expuesto los programas preventivos que está desarrollando e impulsando en la provincia, pensados y diseñados para desarrollarse en los distintos ámbitos y sectores presentes en el territorio. Estos programas están adaptados a las características propias de cada municipio y dirigidos al ámbito familiar, comunitario, el ocio, la salud, el deporte y el sector educativo, a través de programas como “Sintiéndonos”, “¡Ojo con el viernes noche¡”, “Diagnóstico local de prevención”, “Fiestas populares saludables”, “Prevesport”, o “Mi hijo está en urgencias”.

Otras de las cuestiones tratadas en el congreso han sido el rol de los gobiernos locales en la promoción de la salud pública, las políticas del bienestar en el ámbito municipal y la Declaración de Shanghai sobre ciudades saludables, que contempla estrategias contra el estigma, el apoyo social, la protección de los derechos humanos y cómo garantizar la equidad en el acceso a los servicios.

La Red Española de Ciudades Saludables (RECS), constituida en el año 1988, es la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dedicada a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos, en concordancia con los principios de actuación del proyecto “Healthy Cities” de la Organización Mundial de la Salud.

Entre sus objetivos se encuentra asegurar la intercomunicación de las ciudades participantes en esta materia y ayudar a estas ciudades a desarrollar modelos operativos de promoción y protección de la salud en la comunidad. La FEMP, a través de la RECS, establece acuerdos de colaboración anuales con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la potenciación de la Red y la implementación local de estrategias de prevención y promoción de la salud.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies