Asociaciones serranas preparan ya las Jornadas del Patrimonio 2018

0

Reunión Jornadas de Patrimonio de la Sierra (1)La localidad de Galaroza tiene encomendada la responsabilidad de organizar las XXXIII Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra, que se celebrarán en 2018. El largo camino hacia esas fechas del próximo mes de marzo comenzó oficialmente el pasado viernes, en una reunión a la que acudieron los organizadores,  la Federación de Asociaciones, representada por su presidente, Ignacio Garzón, y miembros de entidades y vecinos de Aracena, Aroche, Cortegana, Cumbres Mayores, Fuenteheridos y Galaroza, el Ayuntamiento de Galaroza, representado por su alcalde, Antonio Sosa, y todos los concejales del gobierno municipal, y la Asociación Cultural Lieva.

La exposición de los intervinientes condujo la reunión desde un saludo de bienvenida hasta la seguridad de que Galaroza respondería con éxito al reto planteado. Posteriormente, se plantearon temas de interés, como los locales con que cuenta la población o las fechas, que quedan fijadas en el 23, 24 y 25 de marzo de 2018, con la posibilidad de incluir también el jueves 22.

También se aportaron posibles ponencias, y se advirtió que los principales pilares patrimoniales de Galaroza ya se habían tratado en las X Jornadas, que se celebraron en la localidad. Por tanto, se aportaron otras que se están trabajando centradas en la música tradicional, la solidaridad serrana, el ganado equino, las eras de trilla, el aniversario de Almacenes San Blas, los ruedos de los pueblos o Arias Montano. Se intentará restaurar uno de los tesoros patrimoniales con que cuenta Galaroza, como es una casulla donada por el sabio ermitaño consejero de Felipe II. Y se piensa rescatar a algunas de las personas que hicieron posible las Jornadas, hace hay más de 30 años, como muestra la idea de reeditar el libro de historia local de Emilio Rodríguez Beneyto, que se actualizará y completará con un trabajo suyo inédito sobre la escuela en Galaroza.

Otra figura a rescatar es el cachonero Marcial Muñiz, considerado por muchos como uno de los mejores aguafuertistas de España, y del que quedan cuadros y obras dispersas por revistas y casas de Galaroza.

Entre las novedades que se quieren implantar destaca un papel relevante para los jóvenes investigadores, o la incorporación de las nuevas tecnologías y las redes sociales para la divulgación y extensión del evento.

Las asociaciones hicieron hincapié en el proceso de preparación del programa, lo importante que resulta llevar las Jornadas a los colegios o que se muestre el pueblo a los visitantes que llegan desde diversas latitudes.

Antes de fijar la próxima reunión para el viernes día 24 de noviembre, hubo ocasión de dar la bienvenida a la Federación de Asociaciones a un nuevo miembro, la Asociación Cultural Solera Añeja de Fuenteheridos, representada por José Luís Macías.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies