El PP reclama una limpieza urgente del antiguo cuartel del paseo de Santa Fe

0

antiguo cartel paseo santa feEl Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha reclamado al equipo de gobierno municipal del PSOE que lleve a cabo una actuación “urgente” de limpieza y mantenimiento en el edificio mercado de Santa Fe, conocido como antiguo cuartel y que ubicado en el Paseo de Santa Fe de la capital.

Así lo ha reclamado la viceportavoz del Grupo Municipal del PP, Berta Centeno, que ha recordado que este edificio “es actualmente bien de dominio público de titularidad municipal gracias a la reivindicación de asociaciones ciudadanas que reclamaron su restauración, rehabilitación y puesta a disposición de los onubenses para su uso”.

La titularidad municipal del edificio se consiguió por parte del ex alcalde, el popular Pedro Rodríguez, tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Interior para poner a disposición de la Policía Nacional, de manera totalmente gratuita, los terrenos necesarios para construir una nueva sede en Zafra, que permitiera el traslado de la misma, y la posterior recuperación del emblemático edificio Mercado de Santa Fe para la ciudad de Huelva.

Centeno ha recalcado que el edificio estaba protegido mediante planeamiento de desarrollo en el Catálogo de Edificios Elementos y Espacios Urbanos de Valores Singulares del Plan Especial de Reforma Interior del Casco Histórico, aprobado en 2001, así como se encuentra en la declaración en el Catálogo General de Patrimonio Histórico andaluz, dentro del Entorno del BIC Iglesia de San Pedro, y su único destino podía ser rehabilitarlo y ponerlo a disposición de los onubenses.

Asimismo, ha resaltado que en el Pleno ordinario de enero de 2016, con la unanimidad de todos los grupos municipales, se aprobó instar a la Junta de Andalucía a declarar este edificio BIC y su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural en la categoría de “Monumento”, medidas apoyadas por el PP, ha advertido la viceportavoz popular, “porque benefician a la ciudad, a su historia y a su arquitectura”. En ese momento, el equipo de gobierno del PSOE aseguró que éste era “paso previo para la solicitud de financiación para la rehabilitación de esta seña de identidad de la ciudad”.

En marzo de 2017 el Ayuntamiento recibió comunicación por parte de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía informando de la incoación del procedimiento (17 de marzo) para inscribir el edificio como BIC en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Aunque el edificio estaba previamente protegido, a partir de la incoación del expediente en marzo, el inmueble tiene una mayor protección que le otorga la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Sin embargo, ha añadido la popular, “las últimas noticias que tenemos sobre el procedimiento datan de mayo, cuando la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía somete a información pública el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC para formular alegaciones.

No obstante, ha apostillado, “no podemos esperar a la Declaración de BIC, ni a una posterior financiación para la rehabilitación, para que el Ayuntamiento realice una actuación urgente de limpieza y mantenimiento, al menos en las fachadas exteriores del edificio”. Y es que, como ha proseguido Centeno, “el estado que presentan estas fachadas es lamentable, con un abandono que avanza a pasos agigantados”. Asimismo, ha declarado, “las hierbas crecen en las fachadas del edificio y las raíces las están deteriorando”. Unas fachadas que, por su depurada composición de ladrillo, además de otras características arquitectónicas, son unas de las singularidades del edificio, por las que es merecedor de su protección.

Este estado de abandono, ha añadido, puede dificultar una posterior rehabilitación del edificio, por lo que Centeno ha urgido al Ayuntamiento, como titular del edificio, y al igual que le exigimos a otros propietarios de edificios y solares en la ciudad, a que “lleve a cabo de manera urgente labores de limpieza y de mantenimiento del edificio”.

“Hay que dotar de mayor protección al edificio, pero también hay que mantenerlo, limpiarlo y adecenarlo, al menos en el exterior, para que podamos incorporarlo al capital de la ciudad como recurso turístico y económico”, ha concluido la viceportavoz popular.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies