El Congreso aprueba la PNL del PP “para agilizar el trasvase al Condado”

0

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la Proposición No de Ley del Grupo Popular en la que se instaba al Gobierno a efectuar el trasvase de 15 hm3 para el Condado de Huelva, acelerando la redacción y tramitación del Proyecto de Ley de una nueva transferencia de hasta 15 hm3/año de nuevos recursos superficiales procedentes de otras demarcaciones. La propuesta, que ha sido defendida en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja por el diputado onubense, Carmelo Romero, ha contado con el voto favorable de los 14 diputados del PP, frente  los 8 votos en contra de Podemos y las 12 abstenciones del PSOE y de Ciudadanos.

Esta PNL del Grupo Popular, como ha subrayado Romero, pedía al Gobierno la elaboración de los estudios informativos y justificativos; la redacción de los proyectos de aquellas infraestructuras que pudieran posibilitar la transferencia; y la realización de la evaluación de impacto ambiental de manera conjunta para así acelerar la tramitación del Proyecto de modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional con un nuevo trasvase de hasta 15 hm3.

Carmelo Romero ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la propuesta haya salido adelante aunque ha lamentado que “el resto de grupos no haya apoyado un asunto tan importante que es, además una reclamación de los agricultores del Condado”.

Para el diputado nacional del PP “el PSOE sigue tratando de hacer política con este tema, por encima de los intereses de los agricultores”. Por ello, ha emplazado a los diputados socialistas y a los de Ciudadanos, que también se han abstenido en la votación de esta PNL al igual que los del PSOE, a que “expliquen a los agricultores por qué se han puesto de perfil y no han apoyado esta propuesta y por qué en Huelva dicen una cosa, en Sevilla otra y en Madrid otra distinta”.

Carmelo Romero, que ha recordado que esta PNL ya estaba publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales desde el 19 de mayo, ha indicado que “hoy se ha dado un paso adelante en la consecución de un trasvase del 15hm3 para el Condado que ya no tiene marcha atrás”.

Además, ha añadido que los informes técnicos sectoriales que tiene el Ministerio dicen que “es viable” y, en base a esos informes, “ya se puede proceder a la elaboración de ese Proyecto de Ley de modificación del Plan Hidrológico Nacional”.

Por tanto, ha subrayado el popular, “el Gobierno del PP sigue adelante con un proyecto que es absolutamente necesario y que va a servir para que haya más empleo, más dinamismo socioeconómico y para que se preserve el acuífero de Doñana y toda la riqueza medioambiental que Doñana genera en esta provincia”.

En este sentido, el diputado nacional ha concluido que el PP “continúa con el compromiso de convertir en realidad el segundo trasvase del Condado de 15 hm3 y, ha remarcado los “hechos y los compromisos” del Gobierno en materia hídrica con la provincia de Huelva y con los regadíos.

Compartir.

Leave A Reply