El Museo de Huelva organiza dos exposiciones de obras de Bellas Artes

0

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado este martes que el Museo de Huelva ofrece en estos momentos “una magnífica oportunidad para que la ciudadanía onubense disfrute de una oferta cultural inédita hasta ahora en la ciudad”. Durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, el consejero ha afirmado que la institución “ofrece por primera vez una amplia y completa mirada a la colección de obras de Bellas Artes que atesora el museo”.

Así, desde el pasado 20 de septiembre, puede verse la exposición ‘Fondos de papel. Dibujos y grabados del Museo de Huelva’, la primera exposición monográfica de estas obras que tiene lugar en este centro, gestionado por la Consejería de Cultura. Hasta el 14 de junio, podrán contemplarse 75 obras (38 grabados y 37 dibujos) de un variado abanico de técnicas, estilos y tendencias, siempre dentro del arte moderno y contemporáneo. La muestra cuenta con obras de autores como José Caballero, Marcial Muñiz, Mateo Orduña o Pilar Barroso, de la que sobresalen unos apuntes al natural con una gran fuerza expresiva. También destacan el boceto ‘La partida de las naves’ y el estudio preparatorio de ‘Frailes’, realizados por Daniel Vázquez Díaz como trabajos previos para la decoración mural del Monasterio de La Rábida. También están representados artistas contemporáneos de la talla de Luis Gordillo, Eduardo Arroyo o Guillermo Pérez-Villalta.

Esta exposición convive y se complementa expresamente con la muestra de pinturas y esculturas titulada ‘Una mirada a la colección de Bellas Artes’, con la que el Museo de Huelva ha querido dar un nuevo paso en la tarea de salvaguarda y promoción de la importante tradición pictórica onubense y de todos aquellos autores que forman parte de su colección. Esta retrospectiva, que permanecerá abierta al público con carácter indefinido, permite contemplar un total de 122 obras, la mayoría de ellas, pinturas, pero también esculturas y un ejemplo de orfebrería.

“Esta colección ofrece a los visitantes la posibilidad de seguir la evolución de la creación artística desde la Edad Media hasta la actualidad y, en el caso de la escuela onubense, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días”, ha asegurado el consejero, que ha añadido que algunas de las obras más relevantes de las que se exponen han sido intervenidas en los últimos años en el propio taller de restauración del Museo de Huelva, que ha realizado “un importantísimo esfuerzo consiguiendo que las obras luzcan en óptimas condiciones”.

Por último, el consejero de Cultura ha aprovechado su intervención para invitar a visitar el Museo de Huelva, una “sólida pinacoteca” a cuyos fondos se han venido incorporando en los últimos años numerosas piezas fruto del incremento de fondos museísticos por parte de la Junta de Andalucía.

Compartir.

Leave A Reply