Los ‘Encuentros Atlantic Copper’ abordarán el empleo del futuro

0

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pronunciará este próximo lunes la conferencia de apertura de la II Sesión de los ‘Encuentros Atlantic Copper’, que se va a desarrollar en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, en el Campus del Carmen.

Este encuentro Atlantic Copper va a profundizar en el empleo del futuro y, además de la conferencia de apertura de Báñez, contempla las ponencias de Blanca Gómez (Talent Acquisition Lead West Europe de Microsoft) y José Luis Vallejo (CEO de Sngular), así como una mesa redonda en la que participarán Javier Targhetta, consejero Delegado de Atlantic Copper; Blanca Gómez, de Talent Acquisition Lead West Europe de Microsoft; José Luis Vallejo, de CEO de Sngular; e Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación
Bertelsmann en Andalucía.

El encuentro va a analiza como la digitalización ha impactado en todos los sectores y amenaza con sustituir una gran cantidad de puestos de trabajo, lo que va a obligar a los profesionales a renovar sus competencias. La creatividad, la agilidad y la capacidad de aprendizaje son las cualidades más valoradas.

La revolución tecnológica ha llegado a todos los sectores y eso obliga a los profesionales a renovar sus capacidades. De lo contrario, se quedarán rápidamente obsoletos. Los cambios se producen de forma vertiginosa.

Los datos oficiales apunta a que las tecnologías digitales reemplazarán entre un 12 y un 45% de los empleos en la eurozona. La globalización, la economía colaborativa y la robotización son los grandes retos que van a transformar el empleo futuro.

Un nuevo paradigma industrial basado en tecnologías como el Internet de las cosas, el `big data´ o el `cloud computing´ ya está alterando el mercado laboral mundial. La desaparición de 7 millones de puestos de trabajo vaticinada por el Foro Económico Mundial dará lugar a nuevos perfiles profesionales que todavía no existen.

Una Cuarta Revolución Industrial, descrita por el Foro Económico Mundial como una “fusión de tecnologías que está borrando las líneas entre lo físico, digital, y lo biológico”, alterará el mercado laboral mundial en los próximos años. Según el Departamento de Trabajo estadounidense, el 65% de los niños de ese país tendrá trabajos que aún están por crear. Diseñador de avatares, asesor genético, minero de asteroides o controlador de drones civiles son algunas de las propuestas que la Universidad británica de Kent les hace de aquí a los próximos 50 años en sectores como la salud, la robótica, el cuidado de los mayores o el espacio.

En su informe The Future of jobs, el Foro Económico Mundial dibuja el perfil del empleado que las empresas buscarán en unos años. “Para 2020, más de un tercio de habilidades básicas deseadas en la mayoría de las ocupaciones no se considera crucial para el trabajo de hoy. En general, habilidades sociales como la persuasión, inteligencia emocional y la capacidad de enseñar a otros, serán más demandadas en todas las
industrias junto con habilidades técnicas como la programación”.

ABRIR EL DEBATE A LA SOCIEDAD

El objetivo general sobre el que se asienta Atlantic Copper para la organización de estos seminarios es abrir a la sociedad un espacio de diálogo y debate, que permita a los participantes abordar en profundidad cuestiones de actualidad e interés en el terreno empresarial y social e intercambiar experiencias en torno a las mismas.

Por ellos se marcan, además, los siguientes objetivos específicos:
– Promover y difundir la cultura de la innovación como herramienta para la mejora de la competitividad en sus diferentes facetas.
– Favorecer la creación de una red de intercambio de información y conocimiento entre administraciones, empresas, profesores y alumnos de educación superior y población en general.
– Consolidación de esta actividad como observatorio permanente para la extracción de ideas o propuestas extrapolables al seno de la empresa o al ámbito social.

Estos encuentros están organizados por Atlantic Copper, con la colaboración de la Universidad de Huelva y del Diario Huelva Información.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies