Huelva se llena de actividades para celebrar el ‘Mes del Mayor’

0

El Ayuntamiento de Huelva ha presentado este miércoles la programación prevista con motivo del ‘Mes de Mayor’, una celebración para la que se ha organizado una amplia propuesta de actividades en la ciudad,  que se desarrollarán hasta finales de este mes de octubre.

Como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “los seis actos que se llevarán a cabo se han consensuado previamente con las distintas asociaciones y entidades que forman parte del Consejo Local de Mayores, ya que el objetivo es dar respuesta a las demandas de ocio y aprovechamiento del tiempo libre de este colectivo, fomentando su implicación y participación activa en la vida de la ciudad, contando además con la colaboración de Cruz Roja para la impartición de distintos talleres y el acompañamiento en paseos saludables por la ciudad”.

La programación de este ‘Mes del Mayor’ comenzará el próximo martes 17 a las 18.00 horas con la misa y la ofrenda solidaria de alimentos que se celebrará en el Santuario de la Virgen de La Cinta, un emotivo acto de reunión de los mayores ante la Patrona de Huelva donde se contará además con la actuación del Coro Cristina Pinedo.

Por otra parte, el día 19 a las 18.30 horas tendrá lugar en el salón de actos del edificio Gota de Leche un taller para abordar con los mayores ‘El cine de ayer y de hoy’, una iniciativa muy interesante donde, tal y como ha avanzado la coordinadora provincial de Cruz Roja, Charo Miranda, “se pretende trabajar la memoria y la estimulación cognitiva con los mayores, a través de la proyección de escenas cinematográficas que puedan resultarles evocadoras de buenos momentos de su juventud”.

Asimismo, dentro de este programa de actos también tendrá lugar el día 23 a las 10.00 horas el ‘XIII Campeonato Local de Dominó para Mayores’, una cita tradicional ya cada año dentro del calendario de ocio y tiempo libre de los mayores en la ciudad,  que se desarrollará en el Centro de Día ‘Mora Claros’ y donde podrán participar parejas de jugadores procedentes de distintos clubes, que  durante esta jornada estarán disputándose el trofeo.

Dentro de las propuestas para este ‘Mes del Mayor’  también hay que destacar la segunda edición del Paseo Saludable ‘Mayores + Caminar = Salud’, que está previsto para el día 24 a las 9.30 horas, teniendo como punto de partida el antiguo edificio de Correos. Desde este lugar, los participantes se dirigirán por la Avenida de la Ría hasta el Paseo de la Ría, un recorrido a pie de dos horas aproximadamente durante el que podrán disfrutar no solo del bello paisaje que puede contemplarse desde este lugar sino de la convivencia con mayores de los distintos colectivos.

En este marco, hay que destacar que para el Consistorio el objetivo es poner en marcha este Paseo Saludable todos los meses, con el objetivo de fomentar el ejercicio físico entre los mayores y que tomen conciencia de las numerosas ventajas que puede tener caminar para la salud.  Además, se contará con la colaboración de Cruz Roja, con el fin de que los mayores estén atendidos durante todo el recorrido, un camino en el que llevarán un podómetro para contar el número de pasos y medir la distancia, que variará cada mes para que los participantes puedan disfrutar andando sin dificultad por distintos entornos emblemáticos de la ciudad.

El baile y la música también serán protagonistas de este ‘Mes del Mayor’  con dos actividades que se desarrollarán en el centro municipal de Los Desniveles el próximo día 27. Así, a partir de las 17.30 horas dará comienzo el Taller ‘La música de nuestra época’,  con la colaboración también de Cruz Roja para trabajar con los mayores en la evocación de las emociones a través de los recuerdos musicales. Asimismo, a las 18.00 horas, los mayores podrán salir a la pista para disfrutar con el Baile ‘De Luz y de Color’, contando además con la actuación del Grupo Cresscendo que estará animando  esta jornada con su música y sus canciones.

Además, como ha destacado Eduardo Bacedoni, en representación del Consejo Local de Mayores, “el broche de oro a las actividades del ‘Mes del Mayor’ se pondrá el 30 de octubre con la obra teatral ‘El enfermo imaginario’, que se desarrollará en el Palacio de Congresos de la Casa Colón a las 19.00 horas y que estará protagonizada por mayores de la ciudad que forman parte de un grupo de teatro, por lo que esperamos contar con el apoyo de los onubenses en este día  tan especial”.

Tal como ha querido insistir Narciso, “cada una de estas actividades están encaminadas a fomentar la salud de una forma integral, facilitando a los mayores espacios de entretenimiento y convivencia, donde puedan relacionarse con otras personas y contrarrestar así el sedentarismo y el aislamiento que pueden estar padeciendo”. Asimismo, para el Ayuntamiento también es fundamental llegar con estas propuestas saludables a mayores que no pertenezcan al tejido asociativo y que puedan estar enfrentándose a una situación de precariedad o de soledad prolongada por la falta de comunicación con otras personas.

En este sentido, hay que recordar que, en lo que va de año, unos 2.500 mayores onubenses han tenido la oportunidad de participar en la ciudad en más de 215 actividades, acciones que se han desarrollado con el objetivo de favorecer el envejecimiento activo mediante propuestas culturales, deportivas, turísticas y de ocio. Actividades que cuentan con el respaldo unánime del Consejo Local de Mayores, que integra a un total de 26 entidades participantes tras la reciente incorporación de la Asociación de Mayores Sordos de Huelva y la Asociación de Policías Nacionales Jubilados.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies