Lectura continuada de textos de autoras en la Biblioteca Provincial

0

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro y del Centro Andaluz de las Letras (CAL), participa por segundo año consecutivo en la celebración del Día de las Escritoras, que se celebra el próximo lunes 16, con un amplio programa de actividades que se desarrollará hasta el 24. A través de presentaciones de libros, homenajes y conferencias sobre autoras olvidadas del siglo XX y exposiciones dedicadas a las poetas de nuestra historia reciente, se pretende promover, difundir y visibilizar el legado de las autoras españolas e iberoamericanas y recordar su legado cultural y las dificultades que en el pasado impidieron un justo reconocimiento a su labor.

El acto central de esta efeméride consistirá en la lectura de fragmentos de textos escritos por autoras españolas e hispanoamericanas a cargo de personas de reconocido prestigio social y cultural y de autoras en activo. Los textos, seleccionados de un total de 20 elegidos por la Biblioteca Nacional, giran este año en torno al tema ‘Mujeres, saber y poder’, inspirado en el concepto del empoderamiento femenino. Este acto se repetirá en las Bibliotecas Provinciales de Almería y Huelva, y en la de Granada, bajo el epígrafe ‘Con voz de mujer’, la compañía granadina Remiendo Teatro realizará una lectura dramatizada de fragmentos de autoras como Teresa de Jesús, Carmen de Burgos, Clara Campoamor, Virginia Woolf o Frida Kahlo. En la Biblioteca Provincial de Córdoba se proyectará el documental ‘Las Sin Sombrero’, sobre las mujeres de la Generación del 27, unas creadoras que inspiran la lectura de relatos en este centro y en la Biblioteca Provincial de Málaga a cargo de un colectivo de escritoras noveles.

Por otro lado, la programación del Centro Andaluz de las Letras se abrió ayer en Cádiz con la presentación de ‘La mirada de Perséfone’, la segunda novela de la filóloga sanluqueña Mª Regla Prieto, y el día 19 la escritora Josefa Caro presentará su libro ‘El exilio de Zaynab’. Además, la guionista y escritora Belén Gopegui presentará su novela ‘Quédate este día y esta noche conmigo’, en Córdoba (23 de octubre) y Sevilla (día 24).

En Málaga, el CAL será el escenario de la presentación de ‘La luz de la dinamo’, el nuevo poemario de Nuria Barrios, galardonado con el VII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos machado. Además, ese mismo día con motivo de la exposición ‘Mujeres de papel, Trazos de la Generación del 27’, la Sociedad Económica de Amigos del País acogerá la mesa redonda ‘Las escritoras del 27’.

La escritora almeriense Carmen de Burgos, ‘Colombine’, recibirá un homenaje en la Biblioteca Villaespesa de Almería, donde Juan José Ceba, Pepe Criado y Francisca Sánchez Sevilla rescatarán su novela ‘Puñal de claveles’ el viernes 20. Además, también en la biblioteca almeriense la poeta Julia Uceda, Autora del Año 2017 del Centro Andaluz de las Letras, es la protagonista de la exposición ‘La mirada interior’, que puede verse hasta el día 26 de octubre y que realiza un recorrido por la biografía de una figura fundamental de la poesía andaluza y española de las últimas décadas.

Además, de estas actuaciones, durante todo el año se realizan actividades con el objetivo de potenciar la visibilidad de la creación artística realizada por mujeres en todas sus disciplinas, especialmente en la creación literaria y rescatar del olvido la obra de mujeres olvidadas, protagonistas de nuestra historia reciente y menos reciente, generando espacios de debate y análisis.

Apuesta por la visibilización de las creadoras

La Consejería de Cultura mantiene como eje transversal en sus programas el objetivo de visibilizar la creación realizada por mujeres, autoras de ayer y hoy, poetas, ensayistas, narradoras, de diversas generaciones, que han cultivado géneros distintos y que hay que hacer visibles a la ciudadanía. En este sentido, el CAL y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) mantienen una línea de colaboración desde hace años a través del programa ‘Con A de autoras’, una programación específica protagonizada por creadoras que cuenta con el ciclo estable ‘Poesía en el Picasso’, por el que han pasado las poetas más prestigiosas de ámbito nacional.

Instaurado por la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas, el Día de las Escritoras nació en 2016 y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre.

ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA PROVINCIAL DE HUELVA

Av. Martín Alonso Pinzón, 16

21003 Huelva

Tlf.: 959-65 03 97

informacion.bp.hu.ccul@juntadeandalucia.es

Fecha: 16-9-2017, a las 18:30 h.

“Mujeres, saber y poder”: Lectura continuada de textos literarios. Con la colaboración de la Asociación de mujeres”Tertulia Literaria Nuevo Horizonte”.

La acción se desarrollará en el vestíbulo de la biblioteca y el acceso es libre.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies