Almonaster revive el esplendor de Al-Ándalus en sus Jornadas Islámicas

0

Jornadas cultura islámica almonaster2Almonaster la Real ha inaugurado en la tarde de este viernes sus XVIII Jornadas de Cultura Islámica para revivir en sus calles, un año más, el encanto y el esplendor de Al-Ándalus. Vecinos y visitantes podrán disfrutar de esta cita con el pasado y con la historia, que cuenta con un amplio programa de actividades académicas, culturales y lúdicas para el disfrute de todos los públicos. Este año, como una de las principales novedades destaca la presencia de Indonesia como país invitado.

Desde hoy y durante todo el fin de semana el municipio se sumergirá en un auténtico viaje al pasado a través de las calles de Almonaster, con su Mezquita del siglo X como centro neurálgico de todo lo que se vivirá durante tres días llenos de magia. Como es habitual, la música, la animación callejera y la gastronomía son algunos de los principales atractivos de este evento, en el que el buen ambiente está garantizado.

El alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez, ha señalado que “uno de los objetivos de estas jornadas es fomentar la paz y el diálogo entre culturas en una época en la que la convivencia se hace más necesaria que nunca”.  Además, ha resaltado “la presencia de la Comunidad Islámica en España en las jornadas y su papel destacado en el desarrollo de todas las actividades que se van a llevar a cabo”.

Esta tarde ha tenido lugar la apertura de las exposiciones, del mercado de culturas, el zoco y la morería. Unos cien puestos de artesanía y gastronomía conforman este espacio que discurre a través de las calles más céntricas del pueblo. La magia de Al-Ándalus se hace presente en este entorno único, atrayendo la atención de personas provenientes de todos los puntos de Huelva y Andalucía que buscan impregnarse de los aromas, los sabores y la riqueza de esta cultura.

A continuación se ha producido la inauguración institucional de las Jornadas en la Mezquita, donde, como es tradicional, se ha celebrado la ceremonia del té y se ha ofrecido a los asistentes una degustación de canapés andalusíes. A partir de este momento,  habrá pasacalles, espectáculos de malabares, paseos en dromedarios, teatro, música y danza durante todos los días. Una programación que se enriquecerá con ceremonias como la Oración del Magrib o la Velada Islámica en la Mezquita. Como ha explicado Jacinto Vázquez, “lo que pretendemos es propiciar un mayor conocimiento de la cultura islámica y del rico legado patrimonial que ha dejado en Almonaster”.

Jornadas cultura islámica almonaster1El sábado por la mañana tendrá lugar la inauguración de la décimo tercera edición del Simposio Internacional, que, en esta ocasión, girará en torno a ‘Ibn Arabi y su época’. La doctora de la Universidad de Sevilla, Fátima Roldán, será la encargada de dirigir las conferencias, coloquios y mesas redondas que se centrarán en la figura de este místico sufí, pensador y poeta considerado uno de los mayores maestros espirituales  de la historia en el octavo centenario de su muerte.

Además, el mismo sábado destaca el concierto ‘Mujeres Mediterráneas’, que tendrá lugar al mediodía en la Jaima del Arrabal, y la actuación de fusión flamenco-árabe de la Orquesta Chekara a las 22:00 horas.

La participación de Indonesia como país invitado es una de las grandes novedades de esta edición. Su presencia responde al objetivo de ofrecer una visión más abierta de la cultura islámica, que tiende a representarse exclusivamente como una cultura árabe ignorando su influencia en otros lugares del mundo como es el caso del sudeste asiático. Tanto el sábado como el domingo en horario de mañana y tarde los visitantes podrán disfrutar de un espectáculo de baile tradicional indonesio a cargo de Greget Persik en la Plaza de la Constitución.

El alcalde ha invitado a todas las personas a visitar Almonaster la Real, “un pueblo sin fronteras que celebra una gran fiesta basada en la tolerancia y le interculturalidad para acercarnos un poco más y sin prejuicios a la cultura del Islam”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies