El ciclo ‘HuelvaCultura’ tomará La Habana del 24 al 28 de octubre

0

Del 24 al 28 de octubre, La Habana tendrá más sabor a Huelva que nunca. La capital cubana acogerá el ciclo de cultura hispana HuelvaCultura, la primera edición de un proyecto creado como extensión del ciclo CubaCultura que, desde hace cuatro años, se celebra durante el mes de agosto en el Centro de Arte Harina de Otro Costal de Trigueros, de la mano de Juan Manuel Seisdedos y Lourdes Santos.

Así, HuelvaCultura tomará durante estos días varios lugares emblemáticos de la ciudad con exposiciones, conciertos, conferencias o citas gastronómicas, entre otras actividades, con la participación de personalidades muy relevantes de ambos países tanto en el ámbito cultural como institucional. El ciclo, organizado por ArteHotel Calle 2, centro que dirigen la actriz Laura de la Uz y el fotógrafo Héctor Garrido, junto a Harina de Otro Costal, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Huelva a través del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y el Puerto de Huelva, además del apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Embajada de España y el Festival Internacional de Teatro de La Habana.

Para la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, es “todo un orgullo” para la institución provincial formar parte de este proyecto “que pretende profundizar en la fusión intercultural hispanocubana y que va a hacer posible que Huelva se convierta en el centro de interés cultural en La Habana durante estos días gracias a la extensión del ya consolidado ciclo CubaCultura, llevando lo mejor de nuestra tierra a este evento de hermandad cultural, HuelvaCultura, en el que nuestra provincia va a tener un papel protagonista, como no podía ser de otra forma, al ser el año del 525 Aniversario”.

Como ha señalado Juan José Blanco, representante del Puerto de Huelva, “este año en el que celebramos una fecha redonda como es el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, la Autoridad Portuaria de Huelva está muy satisfecha con el patrocinio del ciclo CubaCultura y de su extensión en La Habana, HuelvaCultura, sobre todo cuando esta entidad está actualmente sumida en una importante fase de promoción que comprende un programa de apertura hacia la ciudad y su entorno social y económico”. Blanco ha recordado que, históricamente, el Puerto de Huelva “ha venido apoyando iniciativas relacionadas con ambas orillas, no en vano es el enclave geográfico de donde partieron las carabelas en su día y por ello nos sentimos estrechamente vinculados a todo lo americanista”.

Por su parte, el director del ciclo, el artista Juan Manuel Seisdedos, ha agradecido a los patrocinadores su colaboración “sin la que hubiera sido imposible hacer realidad este proyecto”, además de contar con el apoyo del Ministerio de Cultura cubano, la Embajada de España en Cuba y  otras entidades “que se han implicado de lleno en este proyecto y que están colaborando de manera desinteresada en su promoción y difusión, haciendo que este ciclo esté cobrando cada vez mayor expectación en la capital cubana”.

Por último, Lourdes Santos, la otra mitad de Harina de Otro Costal, ha detallado el contenido del proyecto HuelvaCultura, surgido “a partir de la sinergia de conexiones entre un grupo de artistas que desarrollan en Huelva actividades culturales y otro en La Habana con similares inquietudes”. Como ha explicado Santos, la capital cubana acogerá la exposición Oculto esplendor (Doñana en Blanco y Negro) de Juan Manuel Seisdedos, que ya estuvo expuesta en la Sala de Provincia de la Diputación y que ahora viaja hasta Cuba donde podrá contemplarse en  la Casa Guayasamín a partir del miércoles 25.

El jueves 26 tendrá lugar el concierto “Los Cantes de Ida y Vuelta”, ofrecido por la cantaora onubense Rocío Márquez, acompañada del guitarrista Miguel Ángel Cortés, que se celebrará en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. El programa incluye también un encuentro de estudiantes de Arte Dramático con el actor, académico de la lengua y director José Luis Gómez, que presentará la película Los ojos vendados, dirigida por Carlos Saura, en la sala de proyecciones de la Oficina del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana el viernes 27, y protagonizará por último una lectura dramatizada de El testamento de Don Quijote de Miguel de Cervantes, en el Café Teatro Bertolt Brecht el sábado 28.

El proyecto HuelvaCultura incluye un ciclo de arquitectura y patrimonio, que estará centrado en la exposición “El puerto de Huelva y la Ciudad”, basada en cómo se ha articulado un modelo de convivencia dinámico e integrado. Dentro de este ciclo tendrá lugar una conferencia-coloquio sobre la relación puerto/ciudad en La Habana y Huelva, que contará con Eugenio Casanova, arquitecto y urbanista cubano, y José Ramón Moreno, arquitecto onubense. A todo ello hay que sumar degustaciones de comida y coctelería cubanas y andaluzas, denominadas “Armonías gastronómicas. Paladares de ambos mundos”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies