Un libro reivindica la vinculación de Moguer con la gesta colombina

0

Portada del libroMoguer reivindicó este jueves su estrecha relación con el almirante Cristóbal Colón y su decisiva participación en la aventura descubridora y en las posteriores expediciones al Nuevo Mundo, con la presentación de un completo estudio histórico-artístico realizado por los prestigiosos investigadores Antonio y Juan Miguel González.

En el aniversario del 525 aniversario de la llegada a las nuevas tierras de la flotilla colombina el Ayuntamiento de Moguer y la Fundación Cepsa han impulsado la edición de este interesantísimo trabajo en el que los hermanos Antonio González Gómez y Juan Miguel González Gómez, ambos profesores de la Universidad de Sevilla y reconocidos especialistas en historia medieval el primero, y en arte y religiosidad el segundo, profundizan en las relaciones que mantuvo Colón con Moguer y los moguereños antes y después del viaje descubridor, y en la presencia de aquellos navegantes que sigue viva en la ciudad natal de los hermanos Niño.
El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y el obispo de Huelva, José Vilaplana, presidieron la presentación de la obra en la iglesia del monasterio de Santa Clara que en tantas ocasiones visitó Colón, un acto en el que también intervino la representante de la Fundación Cepsa, Teresa Millán.

En su bienvenida a los asistentes Cuéllar comentó “la estrecha relación de los hermanos González Gómez con Moguer, unidos desde la infancia a la ciudad por lazos familiares y afectivos”, y destacó también “la excepcional calidad de su trabajo y la ingente labor de recopilación y ordenación de datos que han debido realizar para ofrecernos generosamente esta obra que afirma más si cabe la estrecha relación de Moguer con el nuevo mundo”, agradeciendo también a la Fundación Cepsa “su decisiva aportación a este proyecto con el que Moguer quiere seguir afirmando su vocación universal”.

Aspecto de Santa ClaraMuchos moguereños y amantes de la historia colombina se dieron cita en la iglesia conventual en la que el genovés cumplió su famoso voto al regreso del primer viaje, donde el profesor Juan Miguel González realizó una pormenorizada exposición de los contenidos de este libro que lleva por título “Cristóbal Colón y Moguer en la historia del mundo”, un trabajo dividido en dos partes separadas pero complementarias, que ofrece una amplia y documentada visión sobre la estrecha relación de la ciudad del Tinto con el nuevo continente.

En la primera parte de la obra, coordinada por Antonio González, se realiza una descripción personal y una biografía histórica de Colón, y se analizan las cuatro estancias del marino en Moguer entre 1485 y 1493, sus relaciones con los vecinos y autoridades de la época, y la configuración socioeconómica de una población que era ya uno de los mayores centros de navegación y comercio marítimo del litoral andaluz, y cuya aportación a la empresa americana encabezada por la familia Niño y su famosa carabela, fue sin duda esencial para el éxito del viaje.

En la segunda parte coordinada en este caso por Juan Miguel González, se realiza un completo recorrido artístico por los edificios y monumentos que visitó el almirante en sus estancias en la ciudad de los Niño, y por el recuerdo de numerosos moguereños protagonistas de aquella época de descubrimientos y exploraciones, una estela que sigue viva en nombres de calles y plazas, en inscripciones y en muchos lugares de la población.
Un grupo de música de cámara del Liceo Muncipal de Moguer puso el colofón al acto con el que Moguer reivindicó en el 525 aniversario del Descubrimiento, su estrecha vinculación colombina y americana a lo largo de la historia.

LOS AUTORES

Juan Miguel González Gómez

Se trata de uno de los grandes especialistas españoles en historia del arte, con decenas de libros y publicaciones en su haber que nos han permitido acercarnos a verdaderas joyas de la arquitectura, la pintura o la imaginería religiosa, y es sin duda el mayor investigador del patrimonio histórico y religioso de Moguer, desde su tesis de licenciatura con uno de los estudios más completos que se han realizado nunca sobre el monasterio de Santa Clara. Durante más de cuatro décadas como docente en la Universidad de Sevilla, fue Catedrático de Historia del Arte, y también director del grupo de investigación del patrimonio Artístico Andaluz, contando en su haber con más de una veintena de libros y centenares de estudios publicados en revistas especializadas. Es miembro de las academias de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla o la de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, y cuenta entre otros reconocimientos con el Perejil de Plata de la Fundación Zenobia-JRJ concedido el pasado año por sus estudios sobre la faceta pictórica del Nobel moguereño..

Antonio González Gómez

Este gran investigador y magnífico docente es profesor titular del departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Estudioso impenitente de la historia medieval andaluza, y por tanto, profundo conocedor también de la historia colombina de Moguer, Antonio forma parte de numerosos grupos de investigación universitarios, y cuenta en su haber con varios libros publicados y decenas de artículos y colaboraciones en las más prestigiosas publicaciones de corte histórico tanto de España como de otros países de habla hispana. Reseñar también que es uno de los docentes mejor valorados por los alumnos de la hispalense, quienes destacan de sus clases la forma cercana y clara en la que explica los conocimientos temáticos, y su profundo conocimiento de la intrahistoria del medievo. También es miembro de las academias Santa Isabel de Hungría de Sevilla y la de Ciencias, Artes y Letras de Huelva entre otras instituciones académicas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies