La Junta involucra a los mayores en la conservación del medio ambiente

0

jornadas Mayores y Medio Ambiente Aracena 02El programa ‘Mayores por el medio ambiente: Sensibilización ecológica y conservación del medio natural de Andalucía’ incluye tres talleres en la provincia de Huelva durante el mes de octubre. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, ha inaugurado hoy primero de ellos, ‘El sabor de las dehesas’, en el centro de visitantes Cabildo Viejo de Aracena.

“Asociamos la educación comúnmente a los menores, pero en el ámbito medioambiental abarca todas las edades. Todos debemos aprender a conservar el medio natural”, ha declarado José Antonio Cortés.

A juicio del delegado territorial, “los mayores tienen mucho que enseñar al mismo tiempo que se instruyen con prácticas, normativas y reciclajes del siglo XXI”. Con este mensaje se ha puesto en marcha en el marco del Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche un taller con 40 participantes en el que el objetivo principal ha sido conocer los valores naturales y culturales de este espacio natural.

Los mayores han completado un itinerario interpretativo de dificultad baja de dos kilómetros. Se han adentrado en la dehesa y han podido observar cerdos, vacas y cabras para enlazar con el taller propiamente dicho, el de la elaboración de queso. Cada participante ha elaborado su propio queso de cabra siguiendo las instrucciones de una quesera tradicional. La experiencia se ha completado con una visita a una fábrica de quesos y a un museo de utensilios antiguos para la elaboración de este producto.

“Con estas actividades, además, se pretende fomentar una visión global del patrimonio, despertar un espíritu crítico sobre los procesos naturales y humanos y hacer disfrutar del entorno natural y cultural”, ha resumido Cortés.

Otras temáticas servirán para vertebrar los talleres en los centros de visitantes El Acebuche, en el Parque Natural de Doñana (27 de octubre), y Anastasio Senra en el Paraje Natural Marismas del Odiel (26 de octubre).

‘Mayores por el medio ambiente: Sensibilización ecológica y conservación del medio natural de Andalucía’ está impulsado por las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Unas 2.000 personas mayores tomarán parte en los 51 talleres previstos entre 2017 y 2018 en toda la Comunidad. La primera edición del programa se remonta a hace una década.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies