Miles de personas comparten la cultura de Al-Ándalus en Almonaster

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Ayuntamiento de Almonaster la Real ha valorado de forma muy positiva la celebración de las XVIII Jornadas de Cultura Islámica que ha tenido lugar durante el fin de semana. El amplio programa de actividades y las buenas condiciones climáticas han favorecido que miles de personas hayan visitado la localidad para participar en este evento que se ha convertido en uno de los grandes atractivos del otoño serrano.

La magia y el encanto de Al-Ándalus han invadido cada rincón del municipio a lo largo de tres días únicos en los que los asistentes se han embarcado en un auténtico viaje al pasado. Como ha explicado Jacinto Vázquez, “tras 18 años, estas jornadas han adquirido la madurez que las ha consolidado como una cita de referencia en el estudio y difusión de la cultura islámica a nivel provincial y regional”.

El colorido, la música, los aromas y sabores de la gastronomía andalusí han estado presentes en el zoco, el mercado de culturas y la morería, propiciando que los asistentes hayan disfrutado de un excelente ambiente festivo en las calles del municipio. Este año, la principal novedad ha sido la presencia de Indonesia como país invitado, una participación que ha posibilitado un mayor acercamiento del público a la cultura y el folklore de esta zona. De su mano, los visitantes han podido obtener una visión más abierta del Islam, incidiendo en la importancia de esta cultura en lugares como el sudeste asiático.

Otro de los grandes atractivos de las jornadas ha sido el papel protagonista desempeñado por la Comunidad Islámica en España, cuya importancia se refuerza en cada edición. Su presencia ha convertido a la Mezquita de Almonaster en uno de los centros neurálgicos con la celebración de ceremonias como el Salat de Isha, el Dikra y la cena islámica.

Por otra parte, la vertiente académica de las Islámicas ha girado en torno a la décimo tercera edición del Simposio Internacional, que este año se ha centrado en ‘Ibn Arabi y su época’, místico, pensador y poeta sufí considerado uno de los más importantes maestros espirituales de la historia. La doctora Fátima Roldán ha sido la encargada de dirigir las conferencias y coloquios celebrados durante el fin de semana con la presencia de estudiosos de primer nivel y gran asistencia de público, que han contribuido a ofrecer una imagen real y alejada de tópicos de la cultura islámica.

La amplia programación de actividades, tanto lúdicas como académicas, ha contado con un excelente nivel de participación y se han desarrollado sin ningún tipo de incidente. El alcalde ha señalado que uno de los grandes objetivos de esta edición ha sido “impulsar un encuentro entre culturas basado en la paz, el diálogo y la convivencia, incidiendo en los lazos que nos unen y en el enriquecimiento mutuo”. Además, ha destacado como otra de las finalidades “la oportunidad de dar a conocer entre los visitantes el gran potencial turístico con el que cuenta Almonaster la Real”.

Jacinto Vázquez, ha incidido en “la colaboración de todos los vecinos del municipio y el trabajo realizado por la Concejalía de Cultura para que todo se haya desarrollado según lo esperado”. Además, ha destacado el éxito de propuestas como el concierto ‘Mujeres Mediterráneas o la actuación de fusión flamenco-árabe de la Orquesta Chekara, entre otras muchas. “El objetivo del Ayuntamiento es seguir haciendo de Almonaster la Real un pueblo abierto y sin fronteras, en el que seguir poniendo en valor el inmenso legado patrimonial que hemos recibido de Al-Ándalus”, ha concluido el alcalde.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies