Huelva es la segunda provincia más pobre de España, según CCOO

0

CCOO ha denunciado este martes que “la pobreza y, especialmente, las desigualdades, son cada vez más extremas, intensas y crónicas. Es urgente atacar las causas y cambiar las políticas económicas y sociales que genera riqueza para el 1% y un empobrecimiento generalizado para el resto de la población, tanto dentro como fuera del Estado español.

Es necesario cambiar un sistema que fomenta la guerra para el control geoestratégico de los recursos, destruye la naturaleza, ocasiona hambrunas e incrementa las desigualdades sociales. Desde CCOO se conocen cuáles son los problemas y muchas de sus causas estructurales. Existen soluciones reales y factibles, por eso se quieren remedios basados en derechos. La central sindical exige políticas cuyo centro sea la justicia social y medioambiental” expone el sindicato a través de un comunicado de prensa.

El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio González, comenta que ”Huelva padece una situación de desigualdad muy grave y soporta una tasa de pobreza realmente obscena tal y como indican varios estudios. La pobreza no solo ha retrocedido sino que se ha incrementado tras años de crisis y recortes en políticas de empleo y sociales, lo que es aún más negativo”

Según CCOO “La provincia de Huelva es la segunda más pobre de España, con una tasa de pobreza anclada de 44% y más de 9300 familias que carecen de cualquier tipo de ingreso. La capital sufre una tasa de pobreza que alcanza a casi 44.000 onubenses”

Para el sindicalista “La realidad es que esta situación que padece la provincia onubense, se extiende debido al resurgir de la pobreza salarial, ya que no hay que olvidar que en Huelva se padecen los segundos salarios más bajos del país. La mujer trabajadora onubense es la peor pagada y nuestros jóvenes también son los peores pagados de España, las pensiones son un 7%  más bajas que la media nacional al igual que las prestaciones por desempleo, de las que cada mes se expulsan a más y más personas en desempleo”

Con respecto a la visita y declaraciones de la Ministra Empleo, la onubense Fátima Báñez, el dirigente sindical declara “No es de recibo que la Ministra de Empleo venga a `sacar pecho´ a Huelva, azotada por tanta pobreza salarial y social, sabiendo los índices de desigualdad que padecemos en Huelva. A parte de ostentar altos índices negativos en brecha salarial, empleo juvenil  y pensiones, el 98% de la contratación es temporal. La señora Báñez debe conocer que según los datos del SEPE de septiembre, más del 52% de los contratos que se firman en nuestra provincia son para tareas elementales”.

Para el sindicato es necesario un compromiso más firme por parte de todas las administraciones y así orientar más recursos públicos a la población más desfavorecida. Es muy urgente la puesta en marcha de una renta básica o prestación de ingresos mínimos  para aquellas personas y familias que carecen de los elementos más básicos para sobrevivir día a día.

Por ello desde CCOO se va a seguir insistiendo tanto al gobierno regional como al nacional, para que tramiten las dos Iniciativas Legislativas Populares, promovidas por CCOO, una a nivel andaluz y otra a nivel estatal,  para la puesta en marcha urgente de estas prestaciones sociales y así evitar que la ciudadanía se ahogue en la pobreza y la desesperanza.

Fernández afirma “No es cierto que estas prestaciones sociales, en forma de renta básica, desincentiven a la población a buscar empleo, todo lo contrario, así se demuestra en el  País Vasco que con unas buenas prestaciones de ingresos mínimos, soporta una tasa de paro inferior a la media nacional además de estar muy alejada de la tasa andaluza de desempleo”

Desde CCOO se apuesta por un compromisos para no dejar a nadie atrás y para ello ha elaborado un manifiesto donde reclaman medidas como un aumento del presupuesto para políticas públicas sociales de inclusión y protección. La anulación del Real Decreto 16/2012 para restaurar la sanidad universal, políticas para la Igualdad de Género y los planes contra la violencia de género, medidas de protección del desempleo y la inserción socio-laboral; Renta Mínima de Inserción para cumplir con la ILP de Prestación de Ingresos Mínimos; cumplir la Ley de Dependencia y pagar las ayudas que se recogen en la misma, etc.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies